martes, 18 de junio de 2024

EL AUGE DE LOS EXTREMISMOS (19 de junio de 2024)


 El Diario Montañés. 19 de junio de 2024

Acaso porque tengo nudos en el entendimiento o porque los tiempos avanzan que es una barbaridad y me siento incapaz de seguir su ritmo, percibo que las cosas no están yendo políticamente en la dirección que deberían ir. Partidos de extrema derecha, sin apenas argumentos o directamente sin ellos, están arrastrando a un buen número de gentes que parecen solazarse en sus discursos, vacíos de contenido, mas llenos de odio. Es como si hubiera llegado el momento estelar de los miserables, títeres de la incoherencia, que utilizan la hostilidad como arma arrojadiza y el ¡carajo! como exclamación final de sus arengas. Saben que sus soflamas de rencor y su «letal rebrote virulento» obtienen «el caldo de cultivo de un pusilánime amasijo de negligentes, cándidos y crédulos». Los vimos venir, pero no quisimos o no supimos frenarlos. El poeta Francisco Castaño, cuyas frases entrecomillo en este artículo, proclama con decepción que «no sirve de nada repetirlo, porque esto no es azar sino atavismo. La especie humana no tiene remedio».

No quiero ser tan pesimista, porque conozco una generación de jóvenes con criterio suficiente para discernir entre el bien y el mal político. Son elites intelectuales que nunca deberían perder la batalla contra la medianía cultural, pasotas confesos, aunque estos sean los más. Espero que la valentía de Mbappé y otros ídolos del fútbol, que han elevado la voz pidiendo que su patria no se aleje de las tres palabras mágicas de la revolución –libertad, igualdad, fraternidad–, consiga atraerlos hacia la coherencia del voto que pare los extremismos. Y que su ejemplo cunda por toda Europa.

De no ser así –parafraseando a Castaño–, «agradezco al azar haber nacido / cuando nací, porque me pilla viejo, / casi póstumo, el auge del fascismo / que en nuestra ingenuidad creímos muerto».

Vale.


No hay comentarios:

Publicar un comentario