martes, 4 de julio de 2023

EL VALOR DE LA PALABRA (5 de julio de 2023)


 El Diario Montañés, 5 de julio de 2023

La Biblia dice que en el principio fue la palabra, necesaria para crear las cosas, que toman vida –ánima– cuando las nombramos. En ‘Cien años de soledad’, la biblia moderna, García Márquez escribe que «el mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para nombrarlas había que señalarlas con el dedo». Es el valor de la palabra, nuestro medio de comunicación con los demás. Por eso mantener lo prometido es la mejor prueba de nuestra personalidad, ya que pocas acciones nos descubren más que la distancia entre lo que decimos y lo que hacemos.

Por la boca muere el pez, como por la boca ha muerto la credibilidad de María Guardiola, que se ha tragado sus promesas de no pactar con la extrema derecha porque su «palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños». Todo vale, incluso quedar en entredicho, vocablo al que asigna la RAE el significado de la «duda que pesa sobre el honor, la virtud, calidad, veracidad… de alguien o algo».

José Antonio Abella, bruñidor literario de palabras, es ante todo un hombre íntegro. Acaba de iniciar una batalla mediática para que un medicamento, que puede alargar la vida de quienes padecen como él un tipo de cáncer de colon muy agresivo, sea financiado en España por la Seguridad Social, como ya se financia en catorce países de Europa, porque el coste mensual del tratamiento es de 6.000 euros, inaccesible para el común de los españoles.

«¿Por qué no te replanteas la decisión que tomaste de donar los 20.000 euros que te concedieron en el premio literario Ateneo-Ciudad de Valladolid? Con ellos podrías pagar varias sesiones», le he preguntado. «Porque he dado mi palabra», zanjó.

A diferencia de Guardiola, mantener su palabra tan solo puede acortarle la vida.

¡Vamos, no compares!

No hay comentarios:

Publicar un comentario