martes, 17 de diciembre de 2024

LECTORES CON ENTENDIMIENTO (18 de diciembre de 2024)

 

El Diario Montañés, 18 de diciembre de 2024


Según refleja el informe PISA para adultos, uno de cada tres españoles no entiende lo que lee. Nada dice sobre ello, pero sospecho que tampoco entiende mucho lo que le hablan, porque para entender hay que escuchar, y para escuchar hay que prestar atención a lo que se oye, asunto complicado en esta sociedad de ruido y ligereza. Una lectura profunda, además de la buena preparación de los lectores, necesita recogimiento y reflexión, pero contra esas condiciones sufre ataques por muchos flancos, siendo de los más importantes el de la eclosión de las pantallas móviles.

Siquiera para paliar el problema es fundamental la implicación de la escuela, pues una de sus tareas primordiales es formar personas con criterio. Pero para conseguirlo no debería basarse en la simplicidad. La enseñanza que rebaja el nivel, escudándose en la brevedad de los discursos ante la dificultad de los alumnos para mantener la atención, o que recurre a lecturas sencillas para facilitar la comprensión, es peligrosa: puede conducirnos hacia un método que, por presentar los contenidos masticados cual papilla, genere espíritus desdentados y romos. Un fracaso en toda regla, ahora que las ideas y las noticias falsas generan teorías extravagantes.

Hay también escritores que transitan sendas insustanciales. Peter Handke dice que no puede escribir con frases cortas, porque le parece una escritura falseada. «Hoy –aclara–, en cualquier libro que abro encuentro tres frases cortas… y no puedo leerlo pues no hay nada que leer. Leer es una expedición, una aventura, entrar en algo, como Dante en el bosque oscuro, y tal vez después, al final, encontrar una luz. El problema en la actualidad es que se trivializa todo».

Por eso, en tiempos de trivialización, cuando el bulo tiene bula para ocultar la realidad con su velo, necesitamos, más que nunca, educar lectores con entendimiento.

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