miércoles, 25 de diciembre de 2024

ILUMINACIONES (25-26 diciembre 2024)


 El Diario Montañés, 25-26 diciembre de 2024 (fotografía Roberto Ruiz, DM)

Los alumbrados navideños se están convirtiendo en un parque temático que pretende darle vida a pueblos y ciudades. En los últimos años, con el alcalde de Vigo a la cabeza, se han convertido, además, en un reto que intenta superar no solo la iluminación propia de la temporada anterior sino también las de los demás. Una carrera en la que se calcula que treinta tres ciudades españolas gastaron 11.931.467 euros en 2023. ¡Tantas luces para unas cosas, y tan pocas para otras!

Abandonando esa galopada hacia la nada, el ayuntamiento de Bareyo ha donado los 10.000 euros de su presupuesto de iluminación navideña al municipio de Catadau, uno de los más afectados por la DANA, dando ejemplo de que a veces las luces del sentido común pueden disipar, aunque sea humildemente, las sombras del desastre.

No parece muy de iluminados seguir alimentando las supersticiones que envuelvan a la Lotería de Navidad, de la que ha dicho Juanjo Millás que «es una bacanal, en la que se rompen todas las lógicas». A las fantasías de pasar el décimo por la espalda de un jorobado o por el vientre de una embarazada se ha unido la búsqueda de billetes embarrados por las inundaciones valencianas. Para más inri, dentro de la parafernalia del sorteo, no faltaron personajes como Juan Manuel López, «el Obispo de la Lotería», natural de Novales, el primero en entrar al salón tras veintidós días de espera; su superior, el «Papa de la Lotería», Manoli o don Quijote. Y para que no faltara de nada, Yadira Quinde cantó el gordo por segunda vez.

En ese momento, algunos alimentaron teorías conspirativas –otros culparon directamente a Sánchez–, pero ella dijo que se lo había pedido un chico. Fue un mensaje de esperanza para quienes seguimos creyendo en la luz del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario