martes, 17 de junio de 2014

NECESITO DESCANSAR (18 de junio de 2014)


El Diario Montañés, 18 de junio de 2014

Los cien días prometidos para cambiar Cantabria alcanzarán la cifra de mil cien este mes, tercer año del cambio de gobierno. Mucha prisa tendrán que darse para cumplir lo que prometieron entonces: «Convertir Cantabria en un paraíso para la actividad empresarial y racionalizar las políticas públicas para centrar esfuerzos en sanidad, educación y atención a los discapacitados». Hasta el momento, el compromiso empresarial tiene más fuego de artificio que realidades; con la educación y la sanidad han conseguido poner a casi todos en contra; y en cuanto a los discapacitados, han retrasado las ayudas a la dependencia seis meses más de lo legalmente establecido. Del dicho al hecho, hay mucho trecho.
Donde interesa recortar el trecho temporal es en las bajas por enfermedad. «Con el objetivo de luchar contra el absentismo laboral injustificado y ahorrar dinero al sistema», el gobierno central se propone regular por decreto la duración de las mismas. Y creará tablas en las que cada enfermedad tendrá plazos marcados, dejando la opinión de los responsables médicos en segundo plano, norma de igualdad contraria a su liberalismo, que coloca al individuo por sobre todas las cosas… en algunas cosas.
La experiencia nos enseña que cuando gobiernan «los otros» el gasto se dispara, y tienen que llegar «los unos» –cual huestes de Atila– a cortar por lo sano. Quien quiera algo, que lo pague, dicen, que es muy bonito vivir de la sopa boba engañando a los demás. Entonces cambian hábilmente el verbo recortar por racionalizar, y racionalizan el desempleo, los derechos laborales, las recetas médicas, las ayudas a la dependencia, las bajas por enfermedad, la justicia... Lo que no logro explicarme es cómo, pese a tanta racionalización, Cantabria se ha adeudado en casi 1.000 millones de euros en estos mil cien días.
Ahora que se acerca el verano, para ver las cosas claras, necesito una temporada de relax, a poder ser con balneario y tratamiento facial incluidos. Si alguien me paga los gastos, pues miel sobre hojuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario