miércoles, 4 de febrero de 2015

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (4 de febrero de 2015)


El Diario Montañés, 4 de febrero de 2015

José Carlos Gómez Sal, rector de la Universidad de Cantabria, lleva tres años reclamándole más dinero al gobierno regional para mantener el normal funcionamiento de la institución. Aprovechando los actos del día de Santo Tomás de Aquino, ha vuelto a insistir y le ha pedido a Ignacio Diego que «concrete la ampliación de crédito prevista para la institución académica en los presupuestos generales, con el fin de evitar la entrada en el club del déficit estructural». Diego, de nuevo, ha respondido con evasivas poéticas (¿quién escribe sus discursos?), manifestando la esperanza de que el cambio en la tendencia económica que ha impulsado su gobierno no sólo «irá dando color y calor a la economía privada, sino también a la pública». Bien largo nos lo fía. Si algún día llegan a la universidad el color y el calor prometidos, es posible que vengan de la mano de otros colores políticos, porque de los actuales sabemos que no se puede esperar mucho calor en el ámbito de lo público.
Para echarle más leña al fuego del descontento universitario, el ministro Wert se empeña, ahora que está terminando la legislatura, en sacar adelante una ley que, aunque equipara la duración de los grados con Europa y deja que cada universidad elija su desarrollo en tres o cuatro años –complementándolos después con uno o dos más de másteres–, ha encabritado a casi todos. A los rectores, porque no creen que éste sea el momento de aplicarla y han decidido no ponerla en marcha hasta 2017. A los estudiantes y a los sindicatos, porque consideran que se rebaja la calidad de los estudios, se aumenta el coste para las familias y se pone en peligro la igualdad de oportunidades.
Si estrangulamos económicamente a la universidad, si recortamos el gasto en becas, si aumentamos la importancia de los másteres en detrimento de los cursos, le estamos poniendo todas las trabas imaginables a los estudiantes menos pudientes. Una forma muy evidente de fomentar la desigualdad social. 

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