martes, 24 de noviembre de 2015

EL TAMAÑO NO IMPORTA (25 de noviembre de 2015)


El Diario Montañés, 25 de noviembre de 2015

Andrés Iniesta, el sábado, en el clásico, con su metro setenta de estatura, dio una lección de técnica, fuerza y dominio. Se hizo dueño del centro del campo y dirigió a su equipo con pie maestro hacia la victoria, aunque a su alrededor todos parecían más altos. Él es uno de los componentes de aquel grupo de locos bajitos que elevaron al cielo el fútbol nacional y lograron consecutivamente un Mundial y dos Eurocopas, demostrando que en ciertos órdenes de la vida, y también en el deporte de élite, vale tanto la maña como el tamaño.
Sin necesidad de recurrir a ejemplo tan palmario, un aspirante cántabro a policía local está reivindicando el derecho a opositar en su tierra aunque mida dos centímetros menos de los que se exigen en nuestra región para entrar en el cuerpo. Aquí rige el tope mínimo del metro setenta para poder formar parte del grupo de chicarrones del norte que dan seguridad y protección a los ciudadanos, frontera que en la policía nacional y en la guardia civil se fijó hace tiempo en cinco centímetros menos. Por eso alega «desigualdad normativa» y defiende que, como dicta el sentido común, ser un buen policía no sólo depende de la estatura, aunque a priori pueda parecer que son los altos quienes imponen más respeto.
Precisamente dos personajes más bien bajitos nos acaban de dar un buen ejemplo de talla política. Desoyendo ese refrán que dice que «quien tiene vecino, tiene enemigo», Revilla y Urkullu han dado un paso de colaboración del que seguro obtendremos más fuerza en las reivindicaciones comunes, que pasan por reforzar las comunicaciones por carretera y por tren, y por aumentar nuestra relación en materia sanitaria. Un nuevo acercamiento que se suma al que iniciaron hace tiempo los alcaldes de Santander y Bilbao en materia cultural.
Lo que desconozco, y quisiera conocer, es si en el nuevo modelo de incapacidad laboral, cuya duración se va a guiar por la estadística, la estatura está también contemplada en el baremo. Por simple prevención, no sea que por tratarse de bajas y altas el tamaño sí importe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario