martes, 19 de enero de 2016

JUBILADOS (20 de enero de 2016)


El Diario Montañés, 20 de enero de 2016

Una abogada del estado acaba de confirmar que Hacienda no somos todos, cosa que ya sospechábamos. También hemos sabido que, como los libros no ayudan a triunfar –era otro eslogan–, la Seguridad Social ha decidido que los derechos de autor sean incompatibles con las pensiones de jubilación cuando su cuantía supere los 9.000 euros brutos anuales, porque Hacienda considera que tales ingresos no son rentas de naturaleza laboral. La lista de perjudicados por esta ley –que puso en marcha el gobierno de Rajoy con una mano mientras que con la otra amparaba la amnistía fiscal– puede ser muy larga. Ahora están saliendo a la luz los primeros afectados, algunos de los cuales, como Antonio Gamoneda, han amenazado con dejar de publicar (no de escribir, que tal oficio es una enfermedad incurable). Esta decisión, si no se corrige, supondrá un ataque directo a la línea de flotación de la cultura nacional, porque en el mismo caso que los escritores se encuentran los pintores, los músicos, los cineastas..., el mundo de la creatividad, en definitiva.
Jubilado, pero ajeno a todo ello y a la falsa idea de que su tiempo ya es un tiempo de reposo, anda por ahí un paisano nuestro que, además de dirigir una Fundación cultural, se las apaña para publicar diariamente sus viñetas en un periódico nacional, para escribir (como novelista ha recibido un premio de narrativa histórica) y para poner sus ideas al servicio de la sociedad. Hace años, en plena crisis ocupacional de los ochenta, inventó las Escuelas-Taller para que los maestros artesanos enseñaran un oficio a los jóvenes parados. Ahora, con tasas de desocupación similares a las de entonces, ha puesto en marcha las llamadas Lanzaderas de Empleo, lugares a los que «un equipo de personas desempleadas acceden de forma voluntaria y, coordinadas por un preparador, refuerzan sus competencias y colaboran en la consecución del fin común de conseguir trabajo». Con tal iniciativa pretende colocar en el mercado laboral a 17.000 parados en el próximo cuatrienio. Conociendo su empuje, y las ayudas económicas que está recabando, es casi seguro que lo logrará.
Nos toca muy de cerca. Se llama José María Pérez, «Peridis», y es un gran activista sociocultural. Espero que la Seguridad Social, al considerarle un jubilado, no frene lo que su corazón no logró parar este pasado otoño.

4 comentarios: