miércoles, 3 de agosto de 2016

TAUROMAQUIA POLÍTICA (3 de agosto de 2016)


El Diario Montañés, 3 de agosto de 2016

No eran las cinco en sombra de la tarde, sino las seis y media de un jueves torero. Ignacio Diego e Íñigo de la Serna posan junto a tres compañeros en el coso de Cuatro Caminos, todos con la camisa azul remangada por debajo de los codos. Sane inmortaliza tan santanderina estampa en ‘El Diario Montañés’. Es la Semana Grande, cuyo 25 de julio tampoco será festivo el año próximo, como si el gobierno regional pretendiera acabar con ambas fiestas, la de Santiago y la de los toros, que dicen los aficionados que es la nacional por excelencia.
El alcalde de Santander se ha venido arriba y ha proclamado que no se va a quedar «en medio de la plaza de rodillas». Como el toro que se crece en el castigo, Íñigo se agiganta ante una oposición que sin altura de miras quiere asestarles un garrochazo al santo, a él y a las corridas. Perito en quites, ha lanzado al aire la montera –gesto torero, figura fina–, con un brindis al sol que nos deslumbra, y se ha comprometido a intentar que la Feria de Santiago sea declarada de Interés General para proteger una tradición que ha dejado un saldo medio de 6.500 aficionados por sesión –que no son tantos–, incluyendo los pases de favor –que son bastantes, casi muchos–. Es como si el regidor se debiera solamente a esos aficionados e ignorara a los muchos que están en contra del arte de Cúchares, al que prefieren llamar «tortura animal regulada».
Yo, sin ser un seguidor, simpatizo con el ‘sernismo’ clásico. Me gustaba el edil cuando antaño suavizaba hacia el centro los derechazos de Diego, aunque apoyado en la mayoría absoluta realizara en ocasiones simples faenas de aliño en el ayuntamiento de Santander. Ahora, el derrote de los resultados electorales le obliga a dar lo mejor de sí, a exigirse un poco más y a no confundir miedo y coraje. Aunque de vez en cuando añore aquellos tiempos de política afeitada, debe aprender a suavizar su arte, a usar la mano izquierda, a templar sus destemplanzas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario