martes, 10 de enero de 2017

PAPEL CERO (11 de enero de 2017)


El Diario Montañés, 11 de enero de 2017

La consejería de Presidencia y Justicia ha anunciado la desaparición del papel en las relaciones de los ciudadanos con la Administración. Será en 2018, que está a la vuelta de la esquina. No sé si habrán tenido en cuenta la posibilidad de que los ciudadanos no estemos tan preparados como se cree en cuestiones digitales, y suceda que cuando llegue el día del «papel cero» la comunicación nos resulte difícil.
Dicen que se va a invertir mucho dinero en cambiar los equipos informáticos para adaptarlos a las nuevas necesidades. Propongo que al mismo tiempo se eduque a los funcionarios en la paciencia y la comprensión, porque temo que si ahora algunos nos tratan como si llegásemos a su negociado en el momento más inoportuno, luego, cuando nos presentemos inermes, se puede armar la de Dios es Cristo. Aunque Revilla mantiene que los funcionarios están a nuestro servicio, los hay que siguen mostrando tal desdén que uno tiene la sensación de que para no ser considerado culpable debe demostrar constantemente su inocencia. Pero, ¡ay!, cuando ellos nos solicitan algo. Entonces tenemos que estar preparados para lo peor. Sirva de muestra un botón: He recibido hace unos días una notificación certificada en la que desde la consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio se me comunicaba que mi compañía eléctrica se pondría en contacto conmigo para concertar una cita y cambiar el contador de la luz. Hasta ahí todo normal. Pero en el párrafo siguiente, sin venir a cuento, estaba la amenaza: según el artículo tal y cual, si no colaboraba podían multarme con 3.005 euros y cortarme el suministro. Con un par de cojones.
¿Desaparecerán tales amenazas con la política del «papel cero», o nos llegarán informatizadas? No lo sé. Pero si algún funcionario lee este artículo en papel mientras toma el café –si no lo hace no será por falta de tiempo–, es posible que en mi próximo encuentro me trate aún con más frialdad o que deje mi expediente en la sima más profunda de su ordenador.
Que por frío y por simas estamos siendo noticia estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario