martes, 28 de noviembre de 2023

EL AUTORITARISMO DEL MEDIOCRE (29 de noviembre de 2023)


 El Diario Montañés, 29 de noviembre de 2023

Recientemente intenté dialogar por teléfono con una dama para solucionar un problemilla de andar por casa. Acaso porque no supe precisar mis argumentos –o porque para ella el asunto era mucho más que un problemilla–, sin apenas haber comenzado a desarrollarlos, me espetó, elevando el tono: «¡Usted no sabe quién soy yo!». Me azoré. Quedé desvalido ante el alarde de superioridad de aquella desconocida que estaba al otro lado del aparato. Como siempre tiendo a temer lo peor, aunque no haya infringido ninguna ley, permanecí expectante, en silencio. Me sucede a menudo, quizás por haber heredado un sentimiento de culpa de los tiempos lejanos del nacionalcatolicismo (a mí me echa el alto la guardia civil de tráfico para un control rutinario de alcoholemia, pongamos por caso, y tengo la sensación de que voy a dar positivo, aunque no haya tomado ni gota de alcohol).

¿Ante quién me encontraba?, ¿frente a una jueza prevaricadora que podía apabullarme con todo el peso de la ley, pese a que yo no había transgredido ninguna? «¡Usted no sabe con quién está hablando!», continuaba. Claro que no lo sabía. Conocía su nombre, pero no su condición, que por el énfasis debía de ser importantísima. Respiré más tranquilo cuando entre exabruptos cortó la conversación, «y fuese, y no hubo nada».

Presumir de jerarquía y autoridad es una práctica muy española, porque si bien el franquismo político nunca se fue del todo, el sociológico siempre ha permanecido. En nuestro país, cuando alcanzan el olimpo de la nada, los mediocres se sienten con poder omnímodo. Un sargento chusquero de la marina, en mis tiempos de mili, recién ascendido a ese grado por el único mérito de la edad, imponía sus galones vociferando: «¡Cuidadín, ¿eh?, que cuando me miro al espejo hasta yo mismo me cuadro!».

Tela marinera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario