jueves, 2 de agosto de 2012

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO (2 de agosto de 2012)

El Diario Montañés, 2 de agosto de 2012

Dicen quienes nos gobiernan que, tras el pecado original, la peor herencia que ha recibido la ciudadanía de la piel de toro es la que proviene del anterior gobierno. Nos llega adherida de origen y no hay agua que la desprenda, ni siquiera la bendita. Por eso se ha iniciado una tenaz tarea para liberarse de ella. Y uno de los primeros pasos está consistiendo en desprenderse paulatinamente de la «pesada estructura de lo público».
Al parecer, la infección de lo público se extiende sin remedio por todo el cuerpo social y no ofrece más que dos salidas a los doctos doctores que nos administran: dejarlo morir lentamente por inanición u ofrecerlo a bajo precio a la iniciativa privada. En el primer caso, han comenzado la batalla despidiendo trabajadores, congelando salarios y anulando pagas extraordinarias a los funcionarios, medidas que, si bien dan un respiro a las arcas, anuncian una triste Navidad sin consumo; en el segundo, fincas y edificios públicos –de momento– se ofrecen a los mejores postores para percibir a cambio un dinero que, esa es la cruda realidad, no existe.
Aquí, en Cantabria, nuestro presidente propone vender alguno de los terrenos que rodean el seminario de Comillas –hectáreas muy jugosas, convertibles fácilmente en otro montón de hormigón adosado–, para con lo recaudado arreglar un inmueble que se derrumba sin remedio. Y el alcalde de Santander anuncia que parte del edificio de Pronillo va a ser ocupado por Telefónica, una empresa que hará más tecnológica la ciudad, sembrándola de sensores.
Se ve que sus apetencias son dispares: uno se inclina por la construcción y otro por la tecnología, aunque los dos a costa de ceder, en mayor o menor grado, una parcela de la cosa pública.
Esperemos que no sean recordados en el futuro como el famoso Abundio, que vendió el coche para comprar gasolina. Aunque él al menos era su propietario legal, y no un simple gestor del vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario