miércoles, 5 de septiembre de 2012

BANCO DE LIBROS (5 de septiembre de 2012)


El Diario Montañés, 5 de septiembre de 2012


Creíamos que dos de las columnas básicas sobre las que se asentaba el edificio de la democracia eran la educación y la cultura. Pero ahora que la salud económica del país resquebraja las paredes del estado del bienestar, comprobamos que estábamos equivocados. Los arquitectos políticos que cuidan del inmueble se afanan en parchear las grietas del exterior, pero muestran escasa atención, cuando no desprecio, por esos pilares tan importantes.
Los mismos que en su día pusieron en marcha un plan renove para animar a los ciudadanos a comprar automóviles, electrodomésticos o bombillas –y para ayudar a la industria, amenazada por la escasez de las ventas–, son quienes ahora han rebajado, hasta casi anularla, la subvención a las familias para la compra de los libros de texto. Como contrapunto a tan drástico recorte han propuesto crear en el futuro un banco de libros usados para el intercambio, porque, según ellos, no han llegado a tiempo de hacerlo en este curso. Ante esa postura, la oposición socialista, con inusitada rapidez, ha iniciado una campaña de recogida de libros para «hacer lo que el Gobierno de Cantabria no sabe o no quiere hacer». Con su iniciativa ha logrado que la consejería se retracte de su postura inicial, ponga manos a la obra y que el banco de libros sea una realidad inmediata.
La medida es popular y satisfará a la mayoría de los ciudadanos, pero no es justa. Ataca de lleno a la ya frágil industria del libro y asoma al abismo del cierre a muchas editoriales, librerías e imprentas. Ahora los estudiantes tendrán a su disposición libros gratuitos de segunda mano y es probable que ya no sientan la necesidad de poseerlos en propiedad ni de volver a entrar jamás en una librería. Aunque siempre aspirarán a un coche nuevo en el futuro –con las ayudas del gobierno, faltaría más–, que lo prestado sólo está bien para los objetos sin valor. Como los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario