miércoles, 19 de septiembre de 2012

MENOS NO ES MÁS (19 de septiembre de 2012)


El Diario Montañés, 19 de septiembre de 2012

Más de 91.000 alumnos de enseñanza no universitaria han vuelto a clase en Cantabria, superando en cerca de 2.000 la cifra del año anterior. Hemos sabido que se van a encontrar con bastantes profesores menos, pero nos dicen que debemos estar tranquilos porque la educación es una de las prioridades del gobierno regional, y nuestro presidente siempre ha manifestado que el nuevo modelo de desarrollo económico y social de Cantabria debe basarse en el conocimiento. No en vano, según él, uno de los ejes estratégicos de la acción gubernativa «se centra en la educación y la formación».
Sin embargo, el cóctel explosivo que se ha formado este año –con menos profesores y más alumnos, la retirada de las ayudas económicas a las familias para adquirir los libros de texto, el retraso en las adjudicaciones de los comedores escolares y «los nubarrones del transporte escolar»– amenaza con quebrar ese eje y vaticina un curso conflictivo. Ante esta situación nuestros regidores están obstinados en convencernos de que, pese a los inconvenientes, y con un poco de esfuerzo de las partes implicadas, la calidad de la enseñanza no debe resentirse, porque menos puede ser más.
Tampoco la enseñanza universitaria está, según parece, para tirar cohetes. El rector de la Universidad de Cantabria acaba de manifestar la «preocupación inmensa» de las universidades por los «recortes» y por el «modo de legislar» del gobierno de España. Y la presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de la Calle, ha dicho que los recortes están haciendo recaer sobre los estudiantes «problemas que no se merecen».
Con estas circunstancias, la teoría del más por menos, a la que se suele recurrir en tiempos de carencias, parece tambalearse. Entre sus predicadores estuvo el mítico Helenio Herrera, con aquella frase lapidaria de que al fútbol «se juega mejor con diez que con once». Pero, como una cosa es predicar y otra dar trigo, sus equipos siempre saltaban al campo con la plantilla completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario