lunes, 4 de marzo de 2013

LA CABEZA A PÁJAROS (4 de marzo de 2013)


El Diario Montañés, 4 de marzo de 2013

Tenía yo la cabeza a pájaros cuando un redactor de este periódico me llamó al móvil para reclamarme el artículo semanal, que, como ustedes saben, tiene que hablar de nuestras cosas cotidianas. La verdad es que esta semana andaba con la resaca de una victoria deportiva del club de natación que dirijo y, ya se sabe, las resacas a cierta edad, además de durar más de lo deseado, nublan las ideas. En fin, que falto de imaginación, burla burlando, me afano en el intento de llenar este espacio con palabras que, hasta aquí y ahora, no alcanzan mucho sentido. Y tengo la sensación de que me empiezo a parecer a esos políticos que creen que lo importante es hablar mucho, aunque en el fondo no digan nada. Ejemplos hay a montones. Vaya una muestra: Ante el aumento de las listas de espera quirúrgica –que resulta que no es tal aumento porque en realidad se ha «blanqueado» pacientes que antes estaban más ocultos que las cuentas secretas de Bárcenas–, nuestra consejera de sanidad anuncia, a modo de trabalenguas, que va a poner «el énfasis en la priorización de procesos y pacientes, porque no es lo mismo una neoplastia en una histerectomía, que una vasectomía». ¿Qué ha dicho? –preguntó mi tía-abuela Sagrario cuando la escuchó en la tele–, y se quedó con la duda, que nadie le supo aclarar, de si la «neoplastia de marras» tenía más importancia que su operación pendiente de cadera, y si también tendría que esperar turno a las «vasectomías del demonio», propias de gentes viciosas. Fue entonces cuando le dio por pensar que necesitaba un listado de enfermedades ordenadas por prioridades, y se ha ido, ni corta ni perezosa, a reclamarlo al Insalud para ver en qué posición queda lo suyo.
Ya terminando este artículo lamento no haber pactado con el redactor un «cospedal» en forma de escrito diferido, porque, con esta simulación, tengo serias dudas de haber salido airoso del envite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario