domingo, 10 de marzo de 2013

SIN DÉFICIT NI DIENTES (10 de marzo de 2013)


El Diario Montañés, 10 de marzo de 2013

Siempre que sea necesario algún estudio absurdo, habrá una universidad americana dispuesta a realizarlo. Recientemente he tenido noticia de que la Universidad de Ohio ha hecho uno que prueba que las pelirrojas tienen más miedo que los demás humanos a ir al dentista. El mismo estudio –muy científico– señala la razón: una variación del gen receptor de la melanocortina-1 predispone al pánico bucal. Si esto es cierto, las pelirrojas cántabras se habrán librado del fraude que ha supuesto el cierre de la clínica dental Saluduno, que acaba de dejar a sus clientes sin dinero y sin dientes. Y se sabe, al menos desde los tiempos del Quijote, que una «boca sin muelas es como el molino sin piedra» y que «en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante», aunque haya quien da por perdidos ambos, pues ya había adelantado el pago de sus arreglos bucales, que suele tener el precio aproximado de una piedra preciosa.
Ahora que el poder político apuesta decididamente por los emprendedores y los alaba por sobre todas las cosas –una forma de traspasar a otros la responsabilidad de generar empleo sin ofrecer mucho a cambio–, alguno de ellos opta por emprender la huida, dejando a trabajadores y proveedores compuestos y sin novia.
Que no huya hacia adelante, que tome las riendas de la situación y que emprenda un camino más social es lo que le ha pedido Cáritas al Gobierno de Cantabria, porque los recortes sociales, el retroceso en la protección y la falta de políticas de apoyo a los desfavorecidos –que nos han hecho doctorarnos ‘cum laude’ en el cumplimiento del déficit– nos están llevando, dicen, a «una situación insostenible», y «bajo el paraguas de la austeridad, hay menos protección social y más personas que nunca en situaciones muy complicadas».
De seguir así es probable que los dientes no nos sirvan para gran cosa, pero nadie nos quitará la satisfacción de ser los pobres menos endeudados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario