martes, 11 de marzo de 2014

METAMORFOSIS POLÍTICA (12 de marzo de 2013)


El Diario Montañés, 12 de marzo de 2013

Una de las acepciones que tiene la RAE para la palabra «metamorfosis» dice que es la «mudanza que hace alguien o algo de un estado a otro, como de la avaricia a la liberalidad o de la pobreza a la riqueza». Cuando la semana pasada se realizó el traslado del tríptico de Roberto Orallo desde el almacén de Guarnizo –que, según dicen, es tan amplio y con fondos tan inescrutables como el de la escena final de ‘En busca del arca perdida’– hasta el instituto Santa Clara, asistimos a una doble metamorfosis: la de la pintura del artista santanderino, que mudaba su estado, cambiando el enclaustramiento por la muestra pública; y la del departamento de cultura del gobierno regional, que mudaba su actitud inicial con respecto a la obra.
La sabiduría popular sentencia que rectificar es de sabios, y cambiar de opinión es consustancial a los políticos. Por eso padecemos la metamorfosis que experimentan cuando llegan al poder y hacen lo que criticaban estando en la oposición. Aquí, en Cantabria, hay muchos ejemplos. Vayan dos por delante. Primero, para generar empleo el gobierno actual vuelve a ayudar con dinero público a empresas privadas, de futuro incierto, y cae en el mismo error por el que denunció ante la justicia al gobierno anterior. Segundo, se ha difundido imágenes de Revilla hojeando un ‘Interviú’, obtenidas por «compañeros» diputados que tienen un «acuerdo de caballeros» para no hacer fotos en el hemiciclo, acuerdo que sí se respetó anteriormente y nos privó de la escena impagable de Diego pisando un puro al ritmo del «pisa morena». Mudanzas bruscas de conveniencia cuando se pasa de un estado a otro.
«Un sí, un no, una línea recta, una meta», dijo Friedrich Nietzsche que era la fórmula de la felicidad. Demasiado compleja para los que tienen como único objetivo llegar a «su meta», y para alcanzarla transitan los sinuosos caminos de la contradicción.
Niezstche era un filósofo, y de la filosofía no se puede vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario