martes, 15 de julio de 2014

MAR BRUMOSO (16 de julio de 2014)





El Diario Montañés, 16 de julio de 2014

Algo está cambiando en el turismo de nuestra región. Un día es una noticia, otro, una ley. Paso a paso, antes de que nos demos cuenta, nos habremos convertido en la costa mediterránea del Norte, heredera de la Atenas que fuimos. No nos favorece la ley de costas. Su estricto cumplimiento nos impide acercarnos a la playa y nos obliga a destruir lo construido; aunque se está trabajando sin desmayo para burlarla y conseguir aquí otro litoral, como aquél, colonizado por el ladrillo. A lo hecho, pecho, dicen los gobernantes, que en ciertas cuestiones de derribos suelen ser conservadores.
Por contra, son más permisivos con la liberalización de horarios. El 4 de julio el consejo de ministros reconoció a Santander la categoría de Zona de Gran Afluencia Turística, abriéndonos la posibilidad de comprar a cualquier hora. Lástima que la economía no nos acompañe y tengamos que conformarnos con mirar el género. Acaso para solventarlo, Cantabria ha recibido del ministerio de Turismo la homologación ‘Europe Senior Tourism’ (Noja –municipio tan marbellí–, la ha conseguido por partida doble: integrado en la candidatura regional y en la que presentó en solitario). Esta distinción se concede a quien ofrece «las mejores condiciones para recibir a los turistas senior europeos –tienen más de cincuenta y cinco años y dinero en los bolsillos– en temporada media o baja». Un paso de gigante en nuestra mediterranización, que se suma al que se acaba de dar privatizando para las hamacas una de las mejores zonas de las playas de El Sardinero.
Ante la previsible avalancha de visitantes, nuestra capital inteligente está en condiciones de ‘monotorizar’ a los turistas para conocer sus preferencias y gestionarlas mejor. Todo parece controlado, salvo el buen tiempo, que en el Mediterráneo sí tienen garantizado. José Luis Arteche –experto en isobaras– ha asegurado que este verano será como todos: unos días hará sol y otros lloverá. Esteban Ruiz, pues, seguirá vendiendo ejemplares de su magnífico libro de destinos regionales para esos días de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario