miércoles, 24 de agosto de 2016

BEITIA Y ABASCAL (24 de agosto de 2016)


El Diario Montañés, 24 de agosto de 2016 

Se despidieron los Juegos Olímpicos hasta dentro de cuatro años y acaso se haya despedido también de los Juegos Ruth Beitia, nuestra atleta de oro. Llega el tiempo de los homenajes y, aunque resultará difícil por su condición política, deberíamos tener especial cuidado en separarlos de atisbos partidistas. Cristina Cifuentes ha sido la primera que no ha tenido tal prevención, manifestando, tras el triunfo de la cántabra, que «el PP es el partido del sacrificio, de la lucha, del trabajo, y esos son los valores del atletismo». Al instante algunos han comenzado a mofarse desde las redes sociales, improvisando deportes que atribuyen a su partido: «la corrupción sincronizada», «el lanzamiento de discos duros», «los relevos de tesoreros»...
Esta medalla de oro le pertenece a la Beitia deportista, y es a ella es a quien tenemos que agasajar. Por eso debe ser recibida como se merece por nuestro presidente –que en su día la llamó «saltadora» fuera del contexto deportivo–. Ruth, a su vez, debe aceptar de buen grado la invitación, pese a sus desencuentros políticos. Será entonces, en ese foro, cuando Revilla podrá decir con propiedad que está ante la mejor «saltadora» española de la historia.
Como Ramón Torralbo ha sabido modelar su cuerpo y su mente durante veintiséis años para llevarla al salto de oro en la madurez, sus mentores políticos deben conducirla estos días por la senda deportiva, dejando al margen otras retorcidas ramificaciones. Y entre todos deberían procurar que el apoyo actual no se quede sólo en ponerle su nombre a un complejo deportivo.
Han pasado treinta y dos años desde que José Manuel Abascal ganara el bronce en Los Ángeles en la prueba reina del medio fondo. Cuando regresó a Cantabria también fue aclamado. Ahora, hace apenas nueve meses, con cincuenta y ocho años de edad, se ha visto obligado a emigrar a Calafell para impartir allí su magisterio. Un cambio político –¡ay, la política!– en el ayuntamiento de Bezana se llevó por delante su puesto de trabajo y las ilusiones de sus pupilos.
La peor cara de la Cantabria madrastra.

6 comentarios:

  1. Gracias Jesus por esta reflexion ,hay que tener muy claro que las ideas politicas son de cada uno ,y no mezclar vida particular con deporte o trabajo ,hoy celebramos el triunfo deportivo de una atleta ,no su vida privada ,

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Ángeles, por tu fidelidad lectora.

    ResponderEliminar
  3. Mejor explicado y redactado imposible como ex atleta y ex compañero de Ruth (entrenabamos juntos en el complejo de la albericia) le doy mi más sincera enhorabuena por este artículo y le recomendaría que lo publicase en la prensa porque lo merece

    ResponderEliminar
  4. Fernando, muchas gracias por sus palabras.
    En cuanto a lo que dice de la prensa, todos mis artículos los publico en el Diario Montañés y luego los subo al Facebook.

    ResponderEliminar
  5. Fernando, muchas gracias por sus palabras.
    En cuanto a lo que dice de la prensa, todos mis artículos los publico en el Diario Montañés y luego los subo al Facebook.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el artículo. Especialmente interesante!

    ResponderEliminar