miércoles, 14 de septiembre de 2016

NUDOS (14 de septiembre de 2016)


El Diario Montañés, 14 de septiembre de 2016

Hoy tengo nudos en el entendimiento, telarañas que todo lo enredan, como si las neuronas fueran zarzas que enmarañan mis ideas. Ni siquiera me he recuperado tras la ausencia de la pasada semana, en la que dejé huérfano este rincón de incertidumbres y pensé en la retirada. Dicen que con los años se pierde testosterona, y con ella el buen humor, bastantes potencias físicas y muchas conexiones cerebrales. Y se enseñorea la tristeza en el alma. Aunque en mi caso puede deberse a una carga excesiva de trabajo.
Lo cierto es que en el tramo vital de los cuarenta a los cincuenta y nueve años –una etapa en la que se va dejando atrás la senda de la plenitud y se otea otra bien distinta– se suicida más gente que en ningún otro. Acabamos de saber que en Cantabria se producen dos intentos de suicidio al día y que cada diez días se consuma uno, es decir, que para fracaso social tienen éxito el 5% de las tentativas. Y lo hemos conocido en forma de fría estadística, porque se guarda silencio informativo por respeto a cada drama particular.
De lo que estamos bien informados es de cómo será Santander en el año 2100, algo tan poco probable como irreal, aunque siempre hay alguien a quien le hace ilusión ver en tres dimensiones imágenes utópicas en las que la ciudad queda muy bien –«el que paga exige», y no vamos a pagar para que nos diseñen distopías–. Por eso Iñigo ha transitado por el túnel del tiempo pisando fuerte, sin despeinarse, con la certeza de encontrar en el lado del futuro la representación de una urbe ejemplar. Lástima que el camino de regreso a 2016 le haya reflejado la realidad de una ciudadanía envejecida, que agradece, sí, las escaleras mecánicas porque hacen menos pindia la fatiga, pero que permanece indiferente ante la tecnología de la ‘smart city’ y a un porvenir que no será el suyo. Tienen la certeza de que en 2100 todos calvos, Íñigo incluido. Aunque en su caso no lo podamos imaginar ni en realidad virtual.

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