miércoles, 5 de abril de 2017

LLEGÓ EL PORVENIR (5 de abril de 2017)


El Diario Montañés, 5 de abril de 2017

Cada día tiene su afán, dijo el apóstol Mateo años antes de que Simeone lo parafraseara con su máxima de ir ganando partido a partido. Quienes así piensan no suelen hacer planes de futuro, o al menos no los comunican porque no quieren vender la piel del oso antes de cazarlo. Suelen ser gentes pragmáticas, partidarias del día a día. Sin embargo, ¿qué sería del ser humano si no diseñara su propio proyecto de futuro, guión que intenta seguir al pie de la letra en pos de la felicidad? Es algo que traemos de serie y conviene controlar para que no entre en disputa lo que pudo haber sido y no fue.
Ana Botín, experta en cuestiones económicas, augura para Cantabria un futuro espectacular por el espíritu empresarial que tiene nuestra región. Si ella lo dice, será, que de eso sabe bastante, aunque un puñado de trabajadores del Búnker de su banco, amenazados con un traslado a Madrid, cuestionen tal espíritu. Yo también lo cuestiono, porque en Cantabria percibo una apuesta centrada en el turismo, la única empresa que parece interesarnos. De hecho, la ciudad de Santander tiene el punto de mira puesto en el Centro Botín –aunque le haya hurtado la vista de un buen trozo de bahía– y en el día en que abra sus puertas para pasmo de foráneos y orgullo de autóctonos, que ingenuamente lo diputarán por suyo. Otro Santander, el del Banco, nos ha estado pidiendo crédito ilimitado desde que el edificio sólo era un proyecto; a cambio debemos exigirle ahora que combine sus propios intereses con los de la ciudadanía y que el Centro se centre en programaciones culturales interesantes y compartidas. Así podría tener algo de sentido la generosa cesión pública de tantas cosas a una entidad privada.
Ángel González escribe en uno de sus poemas que al futuro lo llaman porvenir porque no viene nunca. El 23 de junio llega, al fin, el porvenir y comienza la realidad del Centro Botín. Por el exterior ya resulta menos transparente que en infografía. Que tenga transparencia interior y ofrezca lo deseable, es otro cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario