miércoles, 4 de julio de 2018

RENGLONES TORCIDOS (4 de julio de 2018)


El Diario Montañés, 4 de julio de 2018

Se sabe que el Señor escribe recto con renglones torcidos y que el ideal de vida de Nietzsche resulta inalcanzable, pues no es posible responder con «un sí, un no, una línea recta, una meta» a los vaivenes de la vida. Los intríngulis existenciales, curvos de por sí, se complican aún más cuando se trata de cuestiones políticas, donde no hay verdad que cien años dure. Por eso Revilla unos días da en pensar que más vale pájaro en mano que AVE volando, y otros estima lo contrario: el orteguiano «Yo soy yo y mis circunstancias».
Pocas son las certezas que mantengo en este rincón, pero alimento la sospecha de que el AVE puede representar para la democracia lo que en su día fue el Santander-Mediterráneo: un ideal inalcanzable, reflejo de que, aunque estamos en el centro geográfico del norte de la península, las líneas de comunicación se tuercen hacia los lados por intereses políticos. Al fin y al cabo Cantabria es como el fiel de una balanza, eje y reserva natural que cualquier infraestructura que favorezca el desarrollo podría dañar.
Un simple vaivén parece haber mareado a Pedro Duque, hecho insólito en alguien acostumbrado a las alturas. En un acto desarrollado dentro del ámbito de la enseñanza privada, sin ningún papel, siquiera escrito con renglones torcidos, improvisó un discurso en el que no sabía muy bien qué decir y terminó animando a la educación privada a seguir «corriendo por delante de la escuela pública», para mantener esas «dos o tres líneas [de ventaja, centradas] en los idiomas, que es por lo que yo también tuve que llevar a mis hijos a un colegio privado para que pudieran cambiar de país sin notarlo mucho». Claro síntoma de que en cuestiones educativas algunos miembros del PSOE tienen lagunas. Por eso Revilla le acaba de hacer a Fernández Mañanes un Lopetegui en diferido, al comunicar que en el próximo gobierno ese negociado pasará a manos de consejero o consejera regionalistas. Vaya papeleta que van a tener los implicados en los futuros consejos de gobierno. El aire se podrá cortar con un cuchillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario