miércoles, 12 de septiembre de 2018

POBRE EDUCACIÓN (12 de septiembre de 2018)


El Diario Montañés, 12 de septiembre de 2018

Miércoles, día del espectador. Nueve de la noche. Buen momento para ir al cine y evitar arriesgados horarios juveniles. Compras palomitas y bebida y vences la tentación de adquirir «por un euro más» una minitableta de chocolate o cualquier chuchería de las de promoción. Delante de ti un grupo de adolescentes carga con perritos calientes y nachos. Es la hora de la cena, dicen entre risas. Cruzas los dedos para que no vayan a tu misma película, pero Murphy aplica su ley a rajatabla: además de ir a la misma sala, se sientan detrás de ti. Durante la proyección, luces de la linterna de sus teléfonos, comentarios, estornudos fingidos, palabras malsonantes. El más gracioso del grupo erupta. Son jóvenes, no te van a hacer caso, me dice alguien cuando me ve a punto de estallar. Respiro fuerte e intento resolver la situación con una mirada que podría congelar a cualquiera. A ellos, no. Su efecto dura apenas unos minutos. Y vuelta a empezar.
Viernes, comienza el fin de semana. Nueve y media de la noche. Chicas y chicos cargados con bolsas repletas de botellas corren por los jardines de Pereda hacia las lanchas de ‘Los Reginas’. Es la fiebre del sábado noche, trasladada ese viernes a la playa de Loredo por aquello de las fiestas. Barcas tan repletas que exigen reforzar el servicio. También corre el nordeste, frío, pero mandan las hormonas. Abundan los escotes, los pantalones cortos al límite de las nalgas, el pecho descubierto de adolescentes que emiten gallos por culpa de la testosterona. La noche es larga y quieren beberla sin vivirla. Sus padres han dejado la responsabilidad educativa a la escuela y echan balones fuera ante un problema que no consideran suyo. Son jóvenes, dicen, todos lo hacen.
Pero se preocupan por otras cuestiones menores y exigen cambios en los horarios escolares y son contrarios a tanto periodo vacacional, cosas dañinas para sus intereses de conciliación. Por eso siempre le piden soluciones al sistema, sin admitir que parte de la solución puede estar en sus manos.
Educación pobre cuando sólo viene de un lado. Pobre educación.

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