martes, 6 de abril de 2021

LA VIDA SIGUE IGUAL (7 de abril de 2021)

El Diario Montañés, 7 de abril de 2021

En mayo de 2012, Luis Morante, concejal de deportes del ayuntamiento de Santander, presentó a bombo y platillo la obra que había convertido una piscina de 50 metros, en el Complejo Deportivo Municipal de la Albericia, en otra de 25, mediante reducción por relleno. «Permitirá la celebración de campeonatos de España al aire libre», dijo, tan ufano como ignorante de las condiciones que deben cumplir los vasos para que se pueda practicar en ellos eventos de tal categoría. Desde entonces, además de una insuficiente profundidad media de 1,30 metros, no ha tenido poyetes ni corcheras. Algo así como si se hubiera diseñado un campo de fútbol sin porterías ni líneas de delimitación. Solo un charco para el ocio, dentro de un polideportivo municipal. Sin homologar, no ya para un campeonato, sino para cualquier competición.

Ahora, nueve años más tarde, el concejal de turno ha tenido la brillante idea de dar marcha atrás y reconvertir las medidas de nuevo a 50 metros, con una cómoda profundidad media, eso sí (a la altura de las tetillas), para conseguir «una piscina olímpica con cubierta retráctil». Lo ha manifestado tan tranquilo, supongo que por desconocimiento de las estructuras básicas que necesita la práctica de la natación de nivel. 
Lo primero que habría que matizar es una cuestión informativa: «piscina olímpica» solo es aquella en la que se ha celebrado una olimpiada; el resto son piscinas de 50 metros. Lo segundo (ni la infografía logra ocultarlo), es que se incide en el mismo error de entonces: esa piscina no tiene posibilidad alguna de homologación deportiva. Se rehace lo deshecho, pero sin ningún futuro para la competición. El mismo charco, aunque más grande. Una chapuza para practicar chapuzones.
Al final, las obras quedan, las gentes se van. Otros que vienen las continuarán. La vida sigue igual.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario