martes, 22 de marzo de 2022

ESLÓGANES (23 de marzo de 2022)

 

El Diario Montañés, 23 de marzo de 2022

Esta semana recapacito sobre ciertos eslóganes, animado por el texto que leí en un contenedor verde: «¡Gracias por reciclar vidrio! Acabas de reducir el gasto en energía eléctrica». No mostraba la síntesis de la publicidad originaria, «Reciclar es vivir», pero transmitía buenas vibraciones en tiempos de precios revueltos. Precisamente el carácter sintético es rasgo que destaca la RAE cuando define eslogan: «fórmula breve y original utilizada para publicidad, propaganda política, etc.». (En ese etcétera cabe la poesía, no en vano en esta época solemos recitar a Antonio Machado: «La primavera ha venido, / nadie sabe cómo ha sido»).

Me contaba Mario Camus que en sus tiempos madrileños las empresas publicitarias requerían la presencia de estudiantes de la Escuela de Cine (todos fueron después grandes guionistas y directores) para que pensaran frases que les pudieran servir como máxima promocional. «Nos pagaban por imaginar, por lanzar ideas. En una de aquellas sesiones José Luis Borau dejó una creación que hizo fortuna: ‘Solares, solo sabe a agua’».

Manuel Fraga también era gran aficionado a los eslóganes. No había estudiado cine, pero se las ingenió para promover sentencias que aún nos rondan por la cabeza a quienes ya tenemos cierta edad. Edulcoró la dictadura con los «25 años de paz», e inventó desde Turismo su «Spain is different!», con el propósito de revertir la mala fama de nuestro país en Europa. Después llegó el cambio democrático, y Alfonso Guerra prometió que con los socialistas en el poder «A España no la iba a conocer ni la madre que la parió». Tenía razón. Ahora, con la democracia plena, se puede vivir incluso en «La república de tu casa», dentro de un estado monárquico, con el rey emérito alejado por sus circunstancias.

«Te morirás por conocernos», podría haber dicho Fraga. Pero lo dicen las empresas funerarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario