martes, 10 de mayo de 2022

EL MARKETING DE LO VACÍO (11 de abril de 2022)

 


El Diario Montañés, 11 de abril de 2022. Imagen ©El Diario Montañés

El ser humano tiene infinita capacidad de olvido en esta época de comunicación global en que unas noticias arrinconan a otras. Hace apenas dos años aplaudíamos a los sanitarios por su lucha contra un virus desconocido y mortal. Sin armas específicas, solo con un valor que no había que suponer porque lo demostraban sobradamente, iniciaban cada jornada dentro un mundo hostil que sembraba desesperación y muerte a su alrededor. Desde fuera, los ayudábamos haciendo cobertores con bolsas de basura, y mascarillas con cualquier material. Todo servía, creíamos, para intentar plantarle cara a un enemigo atroz, en medio de una precariedad preocupante. Entonces descubrimos las carencias de nuestra sanidad. Y como surgió la solidaridad, surgieron los buitres, empeñados en hacer negocio con los muertos, el hábitat donde mejor se desenvuelven. Trajeron mascarillas, de escasa garantía, un 1.700 % más caras que en diciembre del 2019; guantes de andar por casa; protectores de pacotilla… Todo servía para inflar los bolsillos de unos pocos pícaros en esencia, que armaron con precariedad a un ejército ya de por sí muy inferior a su enemigo.

Han sido más de dos años de una lucha que no ha terminado, aunque algunos lo piensen. Y pese a que no haya muerto el perro –la rabia continúa–, ya tarareamos, como Julio Iglesias, que la vida sigue igual. Por eso vuelven las agresiones a los profesionales de la sanidad, el abandono que sienten algunos hospitales comarcales, y lo que es peor, la irresponsable –aunque rentable políticamente hablando– petición de rebajar los impuestos. ¿Cómo alguien con dos dedos de frente puede pensar en mantener la sanidad, la educación, las pensiones, las prestaciones sociales… con tales rebajas?

Necesitamos una explicación numérica precisa, porque la política no debe mantenerse en «el marketing de las palabras vacías». Aunque sea la norma común.

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