martes, 21 de marzo de 2023

ELOGIO DEL PUEBLO (22 de marzo de 2023)


 El Diario Montañés, 22 de marzo de 2023

«Ser de pueblo no estaba bien visto. Lo comprobé cuando empecé al colegio en Santander. Aunque pude desquitarme pronto de la petulancia capitalina de mis compañeros, porque yo conocía el nombre de los pájaros y de los árboles, y ellos no». Esto me lo contaba Mario Camus. También, que echaba de menos las canciones que se improvisaban en los bares, algo común en la ciudad de su infancia. «Regresaba del colegio al atardecer, y en cada taberna había grupos cantando a coro. Es una lástima que esa costumbre se haya perdido». Fue cuando me confesó que se dedicaba a recordar las letras de aquellas tonadas para ejercitar la memoria, y que después las recopilaba en un cuaderno.

Rememoré aquella conversación el pasado domingo en Fresno del Río (Campoo de Enmedio), donde me habían invitado a presidir, junto a Pedro Manuel Martínez, alcalde de aquel municipio campurriano, la entrega de premios del Concurso de Narrativa Costumbrista de los Valles de Cantabria. La ronda El Liguerucu y la Escuela de Folclore Luis García ambientaron el acto cultural con sus sones y tonadas. Resultó emocionante. Sobre todo, al ver a las más pequeñas tocar la pandereta, o al propio alcalde, integrante del coro, emitir el ‘ijujú’ o ‘relinchido’ –herencia guerrera celta– al final de una canción.

Entre aquellas gentes de pueblo, que siguen enriqueciendo con su impulso nuestra identidad en tiempos de uniformidad cultural, me sentí orgulloso de ser de pueblo. Seguro que Mario también se habría sentido satisfecho. Recuerdo una edición de la Gala de las Letras de Santander de la que salió echando pestes porque todas las canciones se habían interpretado en inglés. «El próximo guion te lo preparo yo, incluyendo canciones montañesas; no podemos menospreciar lo nuestro», le comentó con cercana complicidad a Gema Igual.

Lo manifestaba un creador universal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario