martes, 23 de mayo de 2023

COMPRANDO VOTOS (24 de mayo de 2023)

 

El Diario Montañés, 24 de mayo de 2023. Fotografía: @IrenBlack Twitter


El miedo a no dar buena imagen es propio de estos tiempos en los que parece obligado ser felices o al menos simular satisfacción. Todos, y yo el primero, hemos caído en las garras de los medios sociales, donde debemos mostrarnos perfectos a todas horas.

En los actos culturales o en las presentaciones políticas también hay que dar esa «sensación de buen balance». Para ello es imprescindible presumir de la asistencia de público y poder así alardear sobre quién la tiene más grande (la asistencia, claro). No obstante, para presentar como éxito un fracaso, si es que hubieran fallado las expectativas, existen varios trucos. El más utilizado es publicar fotos de la mesa de los ponentes sin descubrir el escaso público presente: el no va más del simulacro, del revés girado a triunfo por arte de un enfoque que oculta la realidad, como otros alcanzan la perfección con Photoshop. También se puede fotografiar parte del aforo, escondiendo los huecos con ángulos precisos, haciendo que esa parte parezca el todo.

Por eso estoy tan confuso con las concentraciones políticas como con las encuestas. Me asaltan las dudas. Al igual que, aun llenando el auditorio en un acto cultural –pongamos la presentación de un libro–, no existe la certeza del éxito en las ventas, supongo que estos días en los partidos políticos también tienen la zozobra de cuál será el voto definitivo de cuantos asisten a los mítines o contestan las encuestas (por no hablar de los indecisos).

Algunos traidores a la democracia han querido superar esa incertidumbre comprando los votos por correo –que se sospeche, en Melilla–, cargándose la esencia de la participación libre y democrática. Algo que nunca creímos que podía suceder en nuestro país, tan maduro, tan íntegro. Aunque, a poco que se hurgue, tan de truhanes.

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