martes, 20 de febrero de 2024

CONSTRUIR CULTURA (21 de febrero de 2024)

 


El Diario Montañés, 21 de febrero de 2024. Fotografía del Blog de MUCHOCASTRO 
con fotos antiguas de Castro Urdiales, por Juan Francisco Ureta

Hace tiempo, lo antiguo se consideraba viejo, pasado de moda. Muebles rústicos, camas de hierro, aparadores de madera, cantareras, artesas… eran objetos de desperdicio para provecho de anticuarios. Las gentes, por desconocimiento, se desprendían de todo en nombre de una modernidad de muebles contrachapados y formica.

Algo parecido ocurrió con el boom de la construcción. Se demolía edificios señeros para construir espacios apenas habitables. Cuando fui a vivir a Castro Urdiales, hace más de treinta años, un maestro de obras protestaba porque la nueva autovía constreñía el desarrollo del pueblo. Viendo el terreno que quedaba hasta la calzada, me pareció absurda tal apreciación. Estaba equivocado. En los once años que permanecí allí, el pueblo se convirtió en ciudad y sus edificaciones llegaron hasta la autovía con la facilidad que previó aquel técnico del ladrillo. Años antes, con similar especulación de unos, y contando con la ignorancia interesada de otros, sus compañeros de profesión habían demolido edificios señeros de la cultura, entre ellos iconos como el Cine Club Ágora, el teatro de La Villa o el teatro Argenta. Desde entonces, entre promesas y retrasos, la ciudad sigue esperando la construcción de un edificio que acoja un cine-teatro. Se ha creado, incluso, una Asociación de Amigos del Cine y el Teatro que empuja para que la idea se consolide. Nada han conseguido. Acaso importunar a las autoridades.

La pasada semana solo 140 personas pudieron disfrutar de la proyección de la película ‘El maestro que prometió el mar’ y el posterior coloquio que esa Asociación había organizado en el Salón de Actos del Instituto Ataúlfo Argenta. Otras no pudieron entrar.

Ninguna ciudad debería permitir tales situaciones. Y menos una de 60.000 habitantes. Porque, aunque resulte fácil destruir la cultura, a la larga es más rentable construirla. Por el bien de la salud ciudadana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario