martes, 12 de marzo de 2024

COMIDA ENVASADA Y REFRIGERADA (13 de marzo de 2024)


 El Diario Montañés, 13 de marzo de 2024 ©El Diario Montañés

Me encantaría disponer de un Chat CPT. Podría pedirle que desarrollase mis artículos de opinión, y solo tendría que repasarlos para corregirlos. Pero no. Los días previos les doy mil vueltas a los posibles temas de interés, sobre los que además debo documentarme si pretendo hablar con precisión. Le comentaba esto a mi amigo Chema Zuazo, profesor de Lengua y Literatura en Colindres. «¿Por qué no hablas de los comedores escolares y sus comidas?», me dijo. «Cada vez que hemos estado hospitalizados, lo primero que hacemos al salir es quejarnos del menú. Y no debemos olvidar que una carta similar es la que damos a nuestros niños, con la diferencia de que su periodo de “hospitalización escolar” dura varios años, los más importantes de su vida. Además, los alimentamos con dinero público». 

Recapacité. El tema podría estar de actualidad, ahora que en Cantabria 41 comedores escolares (2.600 alumnos) han estado a punto de quedarse sin servicio a mitad de curso porque la empresa Catering Arcasa SL, matriz de Comer Bien SL, entró en concurso de acreedores. Por fortuna, el problema se resolvió de la noche a la mañana, con la única diferencia –no pequeña– de que la nueva empresa elabora los menús en Vizcaya para servirlos mediante catering, la llamada línea fría, comida envasada y refrigerada, la menos recomendable pero la que más abunda en los colegios españoles. Hay más defectos, claro está. La OCU dice que el 45% de los menús que analizaron en su día (622) estaban desequilibrados, «especialmente cuando se elaboran fuera del centro escolar: demasiadas patatas, croquetas, san jacobos… y pocos huevos y legumbres».

Desconozco si el Chat CTP me proporcionaría estos datos, pero los responsables políticos deberían tenerlos en cuenta, porque son ciertos. Y la buena alimentación de los jóvenes también depende de sus decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario