martes, 26 de marzo de 2024

LA IA, QUIÑONES Y MAÑANES (27 de marzo de 2024)

 

El Diario Montañés, 27 de marzo de 2024

Acabo de participar en unas jornadas sobre Inteligencia Artificial (IA). Para ir preparado, le pedí a mi hijo Darío que investigara cuánto sabe de mí el Chat GPT: «Jesús Herrán Ceballos fue un destacado escritor, investigador y promotor cultural nacido en Santander en 1925 y fallecido en 2016. Su obra literaria se centró, principalmente, en la difusión del folklore y la cultura de Cantabria». Continuaba, con lenguaje retórico y frases reiterativas, ensalzando mis supuestas virtudes. Me gustó, aunque me inquietaba haber nacido apenas doce años después que mi padre… y no digamos estar muerto.

«Pide al Chat GPT información sobre mi faceta de articulista», insistí: «Jesús Herrán Ceballos ha dejado una huella indeleble en el periodismo a través de su destacado trabajo como columnista en ‘El Diario Montañés’. Con una pluma afilada y perspicaz, ha sabido capturar la esencia de los temas que aborda, ofreciendo análisis profundos y reflexiones agudas sobre la realidad local y nacional». Seguían numerosos elogios: «estilo único, rigor informativo, prosa elegante, compromiso ético, valores democráticos…». Me vine arriba.

«No te creas nada» –enfrió mi hijo–. «Dime qué quieres que le pregunte sobre algo que te gustaría haber sido». «Cantautor en la transición», contesté llevado por un impulso disparatado. «Ahí lo tienes»: «Jesús Herrán Ceballos, además de su destacada labor como periodista, se distinguió como cantautor durante la transición democrática española. Su música reflejaba los ideales de libertad y cambio que caracterizaban aquel momento histórico en España». Y continuaba con invenciones como: «letras profundas y emotivas, compromiso democrático, talento artístico, huella significativa…». Todo referido a mí, que no canto ni en la ducha. «Son las exageradas atribuciones de la IA», concluyó Darío.

¿Habrán utilizado la IA para asignar las nuevas responsabilidades a Quiñones y Mañanes?, me pregunté. Por los salarios tan elevados, bien podría haber sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario