lunes, 11 de junio de 2012

DE MOOBING Y DESPRESTIGIO (11 de junio de 2012)



Diario Montañés, 11 de junio de 2012

Dicen los especialistas que quienes practican el moobing –que es la manera de llamar en inglés al acoso laboral– pretenden esconder su propia medianía en el disfraz de una autoridad prepotente e injusta. Esta semana hemos tenido conocimiento de que uno de esos potenciales mediocres, el biólogo responsable de la planta de algas de El Bocal, de Monte, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander, entre otras penas, a dos años de cárcel por un delito contra la integridad moral y por las lesiones que produjo a un compañero de trabajo. La noticia también manifestaba algo sorprendente: según un testigo del juicio, el condenado había venido manteniendo conductas similares, al menos, desde 1976. Si no fuera por lo sangrante del caso, de este personaje se podría decir que ya era un perito en hostigamientos.
También esta semana el director general de Protección Civil ha buscado protagonismo y ha reclamado por las bravas una parcela propia en estos menesteres de desprestigiar a los trabajadores. En el momento más inoportuno, cuando tras meses de enfrentamientos comenzaba a vislumbrarse una solución en el conflicto entre Protección Civil y el Gobierno Regional, se ha plantado a pecho descubierto y ha menospreciado profesionalmente a un centenar de bomberos diciendo que «trabajan un día, en turno de 24 horas, y descansan tres, lo que sumado al mes de vacaciones, supone que al final del año no superan los 100 días trabajados».
Por un momento, todos hemos querido ser bomberos. Pero luego el sentido común y unos someros conocimientos matemáticos nos han devuelto a la realidad, que no es otra que estos profesionales, aunque distribuidas de forma diferente, trabajan las horas legales que tienen que trabajar por convenio. El mismo sentido común que nos lleva a considerar que el director general ha dado muestras de una irresponsabilidad impropia de su cargo.
Y es que en las dificultades es cuando mejor se conoce la catadura moral de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario