martes, 26 de junio de 2012

Y TÚ, MÁS (25 de junio de 2012)

Diario Montañés, 25 de junio de 2012

En verdad, no sé muy bien para qué sirven los debates sobre el estado de la región. Pero el modo en que se ha desarrollado este último ha traído a mi memoria imágenes de los albores democráticos, cuando henchidos de un afán de libertad, que aún no controlaban pero que todo lo inundaba, unos aprendices de políticos discutían en la taberna de mi pueblo y preparaban los plenos jugando la partida de dominó, entre el humo de los cigarros y los vapores del coñá. «Verás cómo se lo suelto, si me dice algo. Se va a enterar bien enterado. Le voy a dejar de piedra», vociferaba el cabecilla, refiriéndose a su contrario y golpeando sonoramente con una ficha sobre la mesa de mármol, mientras sus compañeros de juego y los curiosos que formaban un corro a su alrededor se frotaban las manos imaginando ya al adversario político desarmado ante la contundencia del ataque anunciado. No eran aquellos buenos tiempos para la dialéctica. Importaba más el desplante, los malos modos.
Sin embargo, manteníamos la esperanza de que el paso del tiempo cambiara las cosas. Al fin y al cabo estábamos dando los primeros pasos por los caminos de la democracia, demasiado acostumbrados a los modos dictatoriales anteriores. Pero el tiempo ha pasado y, como los malos alumnos que no se empapan con los conocimientos, algunos de nuestros actuales representantes, en este último debate, se han parecido demasiado a aquellos politiquillos de tasca.
En ‘El arte de la prudencia’, Baltasar Gracián recomienda no perder nunca las formas. «La finalidad principal de la prudencia –dice– es no perder nunca la compostura. Uno debe ser tan dueño de sí que ni en la mayor prosperidad ni en la mayor adversidad nadie pueda criticarle por haber perdido la compostura». Además, aconseja no cambiar los humores con los honores. «Para subir al puesto agradaron a todos, y una vez en él se quieren desquitar enfadando a todos».
¿Les suena de algo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario