miércoles, 19 de junio de 2013

UN MUSEO FUGAZ (19 de junio de 2013)


El Diario Montañés, 19 de junio de 2013

Hemos estado cinco años sin Museo de Prehistoria, con las piezas embaladas, y ahora –caprichos del destino– vamos a disponer de dos lugares para su ubicación. La semana próxima se inaugura el primero de ellos, que puede convertirse en el más efímero de nuestra historia regional. Y no seré yo quien diga que las piezas no estén mejor donde están, «más aseadas y atendidas» (las palabras son de Hierro) que en aquel sótano donde vivieron apiñadas tantos años, sin apenas espacio. Piezas todas que recopilaron unos pocos con entusiasmo, con cariño y con las subvenciones que permitían realizar las excavaciones que las recuperaban de la tierra. Pero, como últimamente las subvenciones han caído en picado bajo el socorrido paraguas de la crisis, no puedo evitar pensar que con lo que va a costar la duplicidad de las obras se podían haber pagado muchas campañas científicas para trabajar en cuevas, en castros, en iglesias...
Tampoco digo que los vestigios no estén bien donde estarán en breve, atesorados en el edificio del Banco de España; pero me pregunto qué uso se dará entonces a este museo de ahora, tan fugaz.
Si todo va como se anuncia y se cumplen los plazos previstos, puede darse la circunstancia de que se corten dos cintas en una legislatura para inaugurar dos continentes con idéntico contenido. Y esas cosas no suelen gustarle a la gente, porque denotan falta de planificación y anuncian, ya ahora, con dos años por delante, una larga precampaña electoral llena de promesas, inauguraciones y caramelos –con bajada incluida de la presión fiscal– para endulzar nuestro carácter, amargo por vivir en una de las comunidades más caras del país.
Desgraciadamente parece que los políticos siguen trabajando para la galería, y que aprietan al final, cuando ya ven próximas las orejas del lobo de las urnas, como esos malos estudiantes que sólo se dan el atracón en época de exámenes. Aunque, en realidad, muy pocas veces suelen evitar el merecido suspenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario