miércoles, 10 de julio de 2013

EL VERANO DA UN RESPIRO (10 de julio de 2013)


El Diario Montañés, 10 de julio de 2013

Parece confirmarse que el argayo de Camaleño, con la llegada del buen tiempo, ha frenado su avance sobre Los Llanos y ha dado un respiro a la población. Por fin, tras largos días de angustia, los vecinos han podido volver a sus casas, aunque sin perder el temor de que las condiciones meteorológicas del otoño vuelvan a poner de nuevo en movimiento la amenazante lengua de piedra y lodo que oscurece su futuro. Es agobiante vivir con la incertidumbre como compañera de cama que entorpece el sueño. Además, cuando es la naturaleza la que se rebela, los especialistas no suelen dar muchas esperanzas. Contaba Juan José Arreola –el magnífico escritor mejicano nacido en una localidad con un volcán activo– que, atraídos por las erupciones, «los geólogos vinieron a saludarnos [...] y nos tranquilizaron en plan científico: esta bomba que tenemos bajo la almohada puede estallar tal vez hoy en la noche o un día cualquiera dentro de los próximos diez mil años».
También la llegada del verano ha hecho posible que más de dos mil cántabros hayan regresado al mundo del trabajo, un hogar del que habían sido desalojados a la fuerza. Sólo veintidós se incorporan por vez primera a una actividad que ha pasado de ser maldición bíblica a un paraíso de restringido acceso. Lo peor es que el 80% ha encontrado un hueco en el sector servicios –demasiado estacional–, y son pocos los que han tenido la fortuna de firmar un contrato indefinido.
Instalados en la precariedad de lo incierto, es muy difícil hacer planes de futuro, pero aún lo es más cuando la única certeza que se tiene es la de la fecha de caducidad de un contrato. Por eso, unos temen la llegada del otoño, por si las lluvias reactivan el argayo, y otros, por el aluvión anunciado de finiquitos. Con tales incertidumbres es temerario pensar en echar raíces; con tales certezas es irresponsable proclamar que la economía está repuntando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario