martes, 8 de abril de 2014

SEIS ADJETIVOS CÁNTABROS (9 de abril de 2014)


El Diario Montañés, 9 de abril de 2014

Según el taller de Sociología de la Universidad de Cantabria, los cántabros somos «fríos, cerrados, individualistas, serios, secos y reservados». Parece un diagnóstico exagerado. Acaso nuestro modo de ser no nos permita partirnos de la risa cuando nos miramos el ombligo, pero tampoco somos tan insensibles como para no dejar escapar ligeras sonrisas si analizamos nuestro particular festival regional del humor.
Cuando escucho que la Sanidad mejorará eliminando algunos servicios de los hospitales periféricos y centralizándolos en Valdecilla, hago una mueca de duda, con una pequeña inclinación lateral de los labios. Esbozo una sonrisa más amplia cuando leo que el consejero de educación, tras haber dado a la Religión el mismo peso que a otras asignaturas en el expediente académico de los alumnos, dice que hay que sacar la política de las aulas (no creo que estén politizadas: por este periódico me he enterado de que solo uno de los siete adolescentes santanderinos de entre quince y diecisiete años que intervenía en un reportaje sobre la juventud sabía quién era Ignacio Diego). Con expresión más jocosa, ya no puedo reprimir soltar un ligero sonido nasal al enterarme de que el asesor de comunicación del presidente de nuestro transparente Parlamento Regional llama golfa a una concejala socialista y, para ‘sostenella y no enmendalla’, emulando a Forrest Gump, dice que golfa es la que hace golfadas, en un pésimo ejemplo de competencia semántica para la profesión periodística, que está sufriendo la crisis como pocas. Y la risa es del todo abierta cuando leo que nuestro presidente regional defiende la libertad de expresión en su discurso ante la prensa, mientras que otros políticos amenazan sutilmente a los periódicos cuya línea editorial no les es afín, o directamente eliminan de sus páginas la publicidad institucional.
Soy cántabro y sonrío sin alardes. Como lo hacen mis paisanos, «fríos, cerrados, individualistas, serios, secos y reservados», cuando se enteran de lo que manifiestan, lo dice mi admirado Manuel Alcántara, «los disimulados dictadores que nos gobiernan». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario