martes, 1 de abril de 2014

¿SÓLO VIAJARÁN LOS TUBOS? (2 de abril de 2014)


El Diario Montañés, 2 de abril de 2014

Me llena de incertidumbre la táctica del gobierno regional en el asunto de la centralización en Valdecilla de servicios que prestan actualmente los hospitales de Laredo y Sierrallana. Carlos de León, director gerente del SCS, ha asumido que se centralizará el servicio de Laboratorios y que, aunque los «gobiernos futuros quizá lo hagan, el actual no tiene encima de la mesa (centralizar) el resto de servicios».
Tal aseveración ya me preocupa, porque traslada el problema al futuro (otra mayoría absoluta facilitaría mucho las cosas), pero un apartado del contrato que han firmado con la UTE Ferrovial-Siec, y que ha dado a conocer CC OO, me ha dejado perplejo. En él se contempla la «centralización de los servicios centrales hospitalarios del Servicio Cántabro de Salud (Laboratorios, Anatomía Patológica, Radiología, Esterilización, Almacenes) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o en instalaciones externas al mismo».
Si es así, habrá consecuencias nefastas. Con respecto a los Laboratorios, es cierto que no se producirán problemas con análisis rutinarios –«solo viajarán los tubos»–, pero, ¿qué pasará con los que se generan en el servicio de Urgencias?, ¿qué con las biopsias intraoperatorias, esas que se piden sobre la marcha durante una operación? Si se traslada Radiología, ¿dónde se harán las radiografías que permitan diagnosticar una simple fractura? Sin esos servicios los hospitales quedarán en el tercer escalón de la medicina, perderán personal y las urgencias de Valdecilla alcanzarán ocupaciones insoportables, porque, además de los tubos, viajarán los pacientes. Por no hablar de esa frase que apunta claramente a la privatización: los servicios se podrán unificar «en instalaciones externas».
Palingenio dijo hace quinientos años que «la medicina es útil cuando llega a tiempo» (‘utilis est medicina, suo quae tempori uenit’). Vaciando de contenido a los hospitales «periféricos», perderá utilidad y siempre llegará tarde. De ahí la importancia de conocer sin ambages, para votar en consecuencia, si el objetivo sanitario de «los gobiernos futuros» se va a centrar en el paciente o en intereses menos humanistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario