martes, 9 de diciembre de 2014

PISCINAS PARA EL DEPORTE (9 de diciembre de 2014)


El Diario Montañés, 10 de diciembre de 2014

Me he metido en tantos charcos en esta sección, que creo llegado el tiempo de abordar, siquiera someramente, la problemática de las piscinas en Cantabria. Me animan a ello los triunfos de Mireia Belmonte en el campeonato del mundo de Doha, y el ejemplo de Cristiano Ronaldo tirándose a la piscina en el área del Bernabéu.
En nuestra región no respetamos la natación: construimos piscinas, pero no las inauguramos; cubrimos con hormigón la única pública de 50 metros, en el Complejo Deportivo Municipal de La Albericia, y la convertimos en otra de 25 metros; privatizamos la de Orlando, también de 50 metros; prohibimos la natación deportiva en la de Sarón, llevándonos por delante a un club recién nacido; ponemos en peligro el futuro del Club Natación Astillero, porque la empresa privada que la va a gestionar puede poner palos en la rueda del deporte; aplazamos ‘sine die’ la construcción de la mal llamada olímpica en Torrelavega; y, en general, ponemos problemas a los clubes para que puedan disponer a diario de las calles que necesitan para entrenar.
¿Saben cuál es la razón? Que los deportistas importunan a los usuarios. Las piscinas se levantan con dinero procedente del deporte, pero luego se dedican a otros usos. Eso explica que en Santander no exista ninguna Escuela Municipal de Natación; que en la piscina del Complejo Deportivo Municipal se haya instalado sombrillas para solaz de bañistas veraniegos; que la pileta cubierta de La Albericia esté dedicada a socios; o que en la de Orlando hayan quitado poyetes, corcheras y banderas de referencia para que los deportistas no puedan entrenar y no perturben la relajada placidez de sus clientes. Menos mal que existe la piscina camarguesa de la Cros. Un referente para la natación cántabra y un ejemplo del apoyo municipal al deporte, combinándolo, sí, con otros usos de ocio, pero poniéndolo siempre por delante. Algo que deberían exigir los consejeros de deporte en cuantas instalaciones haya entrado el dinero público de su consejería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario