miércoles, 8 de noviembre de 2017

A LOS 60 (8 de noviembre de 2017)


El Diario Montañés, 8 de noviembre de 2017

Parece que por fin llega el otoño de verdad. Las lluvias copiosas, la bajada de las temperaturas, incluso las primeras nieves ya están aquí, para satisfacción del nuevo director de Alto Campoo, tan esperado como Godot en aquella obra absurda. Con esto del cambio climático las estaciones se confunden y no podemos distinguir con certeza sus fronteras, cada vez más difusas. Algo parecido sucede con las edades de la vida. Ayer hizo cuarenta años que cumplí veinte, y no sé muy bien en qué tramo del camino me encuentro. Es una duda difícil de resolver, no crean. Fíjense: ni siquiera tengo claro si debo vacunarme contra la gripe, pues deben hacerlo quienes son «mayores de sesenta años» y, siendo rigurosos, aún no es mi caso, porque estoy en la edad, pero no la supero. Para mayor confusión, hay quienes mantienen que los sesenta años de hoy son como los cuarenta de hace unas décadas, y ya no sé si lo dicen porque ahora nos conservamos mejor o porque entonces envejecían primero, cuestión ésta que no es baladí; aunque acaso lo manifiesten para convencernos de que la edad de jubilación debe seguir retrasándose, vaya usted a saber. La medicina, con todas sus contradicciones, tampoco me ayuda a despejar mis dudas. Tengo hipertensión desde hace muchos años –creo que es algo congénito–, pero sólo ahora, con esta edad «tan peligrosa, pero con tanta esperanza de vida por delante», me han recetado una pastilla diaria para mantenerla en la frontera de lo prudente. En cuanto al colesterol, me hallo en una encrucijada difícil de resolver, pues hay quienes piensan que detrás de los niveles aconsejables está el negocio de las industrias farmacéuticas que pretenden tenernos medicados durante muchos años. Yo, por si acaso, no me medico y sigo manteniendo los huevos en mi dieta. Menudo manjar. Y debo confesarles que me siento como un centauro ontológico: una mente adolescente atrapada en un cuerpo maduro. Quizás por ello, pese a los sesenta, no siento todavía la llegada del otoño. Espero que cuando venga no lo haga de golpe.

1 comentario:

  1. Sí eres mayor de 60. Tienes 60 y 1 día. Vas caminando hacia los 61. Y más: vas camino de los 70. Pero no pasa nada. Muchos hemos pasado por ahí. Y no pasa naaaadaaaaa.

    ResponderEliminar