miércoles, 19 de diciembre de 2018

PAPANATAS ANGLICISTAS (19 de diciembre de 2018)

El Diario Montañés, 19 de diciembre de 2018 (dibujo de Gustavo García)

Janduda, camionero polaco de unos sesenta años, empleado en una compañía de transporte irlandesa que llevaba cerveza gallega a Inglaterra, ha estado una semana en Anero esperando a que sacaran su remolque del río. Buen profesional, permaneció vigilante todo el tiempo al pie de su cubículo para que no desapareciera ni uno solo de los veintidós mil litros que transportaba. Además, no tenía un lugar mejor a dónde ir. En las mismas fechas en las que su camión reposaba en un lecho de barro, la guardia civil hacía registros en varios locales del polígono de Raos en busca de almejas de origen ilegal, que, por mor de un llamativo titular de prensa, pasaron a ser «almejas ilegales», como si los bivalvos hubiesen sido capaces de saltar las vallas de los controles y luego esconderse en el cieno de los viveros autóctonos. Son dos noticias que, analizadas en profundidad, ponen de manifiesto situaciones de precariedad laboral, en un caso, y de picaresca, en el otro. Espejo ambas de una mentalidad empresarial de poco recorrido.
Para que no pasen estas cosas en el futuro y para modernizar la economía regional, la patronal cántabra ha presentado una hoja de ruta con planes concretos hasta 2030. Dos de los cuatro ejes sobre los que giran esos planes son el de infraestructuras y suelo, que tiene como objetivo que Cantabria sea «‘hub’ multimodal para la industria», y el de emprendimiento y ‘startups’, que tiene la tarea de «encontrar nuevas fórmulas para financiar ‘start-ups’, ‘spin-offs’ y ‘scale-ups’». ¡La madre que lo parió!
Vaya de antemano que no estoy en contra de la innovación ni de cualquier propuesta que nos haga crecer empresarialmente y retenga e incluso haga volver a nuestros jóvenes de la diáspora de los últimos años. Pero me estoy haciendo ya mayor para soportar estas expresiones petulantes que manifiestan un papanatismo inaguantable. Cuando habléis, aunque sólo sea por respeto, quitaos el inglés absurdo de la boca. O me obligaréis a utilizar palabras castellanas ignotas para vuestros caletres. Que presumís de conocer el Aconcagua y ni siquiera sabéis dónde está la Montaña Palentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario