miércoles, 12 de diciembre de 2018

PATINETES (12 de diciembre de 2018)


El Diario Montañés, 12 de diciembre de 2018

La ciencia ficción imaginó el futuro con medios de transporte que surcaban las ciudades por el aire, pero la realidad es más pedestre, y el futuro, ya presente, nos ha llevado al uso del patinete. Quienes fuimos niños hace más de cincuenta años recordamos los primitivos de estructura de madera, con tres ruedines y rodamientos de acero que había que tener bien engrasados porque se impulsaban con la fuerza motora del pie. Con ellos hicimos nuestros primeros pinitos. Los de ahora son eléctricos y alcanzan tal velocidad que resulta necesario legislar su uso cuanto antes para que no suceda lo que sucedió en Esplugues de Llobregat en agosto, cuando una señora nonagenaria murió tras ser atropellada por un usuario de tal artefacto. Precisamente son Madrid y Barcelona las ciudades donde más abundan. Todos recordamos a Piqué llegando a entrenar en un patinete, porque le habían retirado el carnet de conducir tras repetidas infracciones circulatorias. Y por falta de carnets es posible que se imponga su uso en otras ciudades, si se alarga la huelga de los examinadores de tráfico y cientos de examinandos se quedan también sin permiso para circular, aun sin haber perdido ningún punto. 
El ciudadano –que en la referencia genérica siempre será «de a pie», aunque transite en bus, coche o patinete– sigue pendiente de las pequeñas rencillas de la política local, porque ni el espíritu navideño ha traído la tregua. Francisco Martín, consejero de Industria y Turismo, declaraba a este periódico que hay francotiradores en Medio Ambiente que disparan contra los proyectos regionalistas. Es fuego amigo, si es que se pueden considerar amigos sus socios de gobierno, que también son dados a incendiar la paz en otras consejerías. Ahora, peligra el pacto de los presupuestos porque en la partida de tute político le piden a Revilla que se desprenda de la carta de Sota. Mientras, Zuloaga parece mirar hacia otro lado porque el futuro de su partido le sigue pareciendo «una pendiente que al patín invita». Nada que objetar; es un optimista y ejerce como tal. Esperemos que, en caso de ser necesario, le funcionen los frenos.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una precisión sin importancia. Piqué acude al entrenamiento en bici eléctrica, no en monopatín. Quien se pasea repetidamente por Barcelona en el artilugio objeto de su comentario es Ter Stegen.

    ResponderEliminar