jueves, 5 de septiembre de 2019

DUDOSA EXCELENCIA (4 de septiembre de 2019)


El Diario Montañés, 4 de septiembre de 2019

Vivimos épocas de escasas certezas. Quizá la única sea la afirmación descorazonadora de que «todos tenemos un precio», como cantaba Víctor Manuel en 1974, y que «todo se compra, se vende». Si no, que alguien me explique por qué la empresa farmacéutica que ha llenado de vello a unos cuantos niños –la hipertricosis como efecto secundario visible, que quizás tenga otros más perniciosos a la larga– atesora en sus vitrinas el ‘Premio Andalucía Excelente’ en control de calidad, y el galardón I+D+i en los premios nacionales de El Suplemento 2019. Un probable cambalache pecuniario –«¡qué falta de respeto, qué atropello a la razón!»–, porque, según parece, el error se produjo por un fallo en el etiquetado, que es el eslabón más sencillo de toda la cadena en una compañía con tantos méritos.
Precisamente desde el lunes, en un encuentro que tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de título ‘El momento de la reindustrialización digital’, unos cuantos especialistas están abordando cuestiones que afectan al positivo efecto de «la inversión en I+D+i, la movilidad sostenible, la inteligencia artificial o las nuevas oportunidades de negocio que ofrece la conectividad 5G». Un curso, sin duda, justo, necesario y conveniente, sobre todo si el desarrollo de sus ideas se pone luego en manos de personal cualificado, pues, de entrada, como muchos trabajadores de las empresas interesadas, algunos de los participantes de más alto nivel –Pedro Sánchez y tres ministras– permanecen en sus cargos de forma eventual, en funciones. Y, aunque cuando estudiábamos Pedagogía el profesor Alcoba nos transmitía que la teoría era el capitán y la práctica los marineros, es preferible que los marineros sean profesionales y no de remplazo.
Por cierto, si Pedro Sánchez ha venido a este seminario como presidente en funciones, no se entiende que no haya avisado con antelación a Miguel Ángel Revilla, que es el presidente ‘de facto’ de todos los cántabros. A lo mejor es que ha llegado en funciones de candidato y pretende apoyar solo a sus correligionarios en las probables elecciones. A saber, que lo de la I+D+i de los partidos tiene su intríngulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario