miércoles, 18 de septiembre de 2019

POLACIONES EN EL MAPA (18 de septiembre de 2019)


El Diario Montañés, 18 de septiembre de 2019

Hay manifestaciones del arte popular que se aproximan a los apuntes carpetovetónicos de Camilo José Cela, ejercicios literarios que el escritor definía como agridulces bosquejos entre caricatura y aguafuerte. Mucho de caricatura, aunque no pretendida, tiene el monumento a Revilla en Polaciones, un bajorrelieve que se puede vincular con el estilo naïf de algunos tallistas románicos, en los que se debe apreciar la ingenuidad antes que la pericia.
Nuestro presidente, querido por algunos por su espontaneidad natural y detestado por otros por esa misma razón, cuando tiene una cámara delante –que es algo así como ofrecerle caramelos a un niño– se transforma en su propio personaje y acostumbra a decir en voz alta, sin censura, todo lo que piensa. Ahí radica, en parte, la clave de su éxito mediático. Hace unos días, situado ante su representación en piedra, habló del escaso parecido que mantenía la figura con el modelo, e incidió en detalles poco afortunados de su elaboración, como el cuello, el pelo, los ojos o las orejas. Lo decía con su habitual desparpajo, en un tono distendido, sospecho que de broma, sin intención de dañar la imagen del artesano ni mucho menos la de la artesanía popular. Pero el artífice se sintió dolido, acaso con razón. «Es una pena que se me esté juzgando solo por este trabajo y no por el resto de mi obra», dijo en un escrito que publicó en las redes sociales y se extendió como la pólvora (en el fondo admitía que ese no era su mejor trabajo). La frase se convirtió en un reto: había que conocer las demás creaciones de Vicente Diestro, que tal es el nombre del tallista. Su perfil profesional de Facebook recibió miles de visitas. Es lo que tiene Revilla, que promociona las cosas aunque no hable bien de ellas.
No creo equivocarme si auguro una foto de ambos protagonistas ante el monumento para deshacer el entuerto. Ni que el lugar se convierta en epicentro de ‘selfies’ de los turistas. Así como el ‘Ecce Homo’ colocó a Borja en el mapa, esta escultura puede hacer lo propio con Polaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario