miércoles, 12 de febrero de 2020

CUMPLIR LA LEY (12 de febrero de 2020)


El Diario Montañés, 12 de febrero de 2020

Cuando procrastinar se decía posponer todo parecía más sencillo. Pero esa dura conjunción de erres le proporciona al vocablo una sensación de aspereza, casi de enfermedad. Tengo tendencia a la procrastinación, dices, y te miran con sentimiento comprensivo, porque no saben bien dónde te duele, pero sospechan que un ataque de tal índole debe de molestar mucho. La procrastinación no suele doler solo a quien la padece, también a quien sufre sus efectos, generalmente alguien cercano al sujeto procrastinador. Yo, como editor, me he acostumbrado a soportar el retraso en la entrega de los textos de ciertos autores, y como ciudadano que intenta resolver asuntos burocráticos con la Administración, me he encontrado en más de una ocasión con el «vuelva usted mañana»…
Pagar las facturas a los proveedores en 90,37 días de media quizás no sea en puridad procrastinar, pero sí es un récord negativo de tardanza que tiene nuestro gobierno regional, periodo que triplica los plazos de 30 días que exige la ley. Que la lista de demora de la sanidad cántabra esté en 100,5 días, es otra triste plusmarca regional que afecta a 10.570 personas que permanecen en espera para entrar al quirófano; aunque quizá tampoco eso sea procrastinar, porque dicen quienes de tal cosa entienden que la palabra define el vicio de aplazar trabajos que sabemos que debemos hacer, bien por pereza, por desagrado, por complejidad o por falta de estímulo. En el caso de nuestra administración regional no es por eso. Los funcionarios cumplen los plazos, me consta, pero luego Hacienda demora los pagos porque las arcas están vacías. Problema que también afecta a la sanidad, que no repone, ni de lejos, los puestos de trabajo que quedan libres con las jubilaciones. La sombra de la crisis de 2008 es alargada. Y los leves rayos de luz que se intuían en lontananza están amenazados por negros nubarrones de otra crisis.
Para cumplir con mis lectores en este rincón he debido vencer una semana más mi tendencia natural a la procrastinación. El deber, es el deber. Y cumplir la ley debería ser el primer deber de todo gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario