miércoles, 29 de julio de 2020

RESPONSABLES E IRRESPONSABLES (29 de julio de 2020)



El Diario Montañés, 29 de julio de 2020

La persona responsable es digna de una credibilidad que el irresponsable no posee. El presidente catalán se creía el mejor gestor del circo de la crisis cuando la cosa no iba con él, pero ahora que le crecen los enanos de la pandemia, en la pista que ya gestiona, no sabe muy bien qué hacer y tiene la tentación de tomar las mismas medidas que criticó al gobierno «centralista»: un nuevo confinamiento domiciliario. La feria es distinta según el cristal con que se mira y desde la posición que se ocupa.

A mí me sucede lo mismo ante la actitud de algunos jóvenes, si no mantengo la cabeza fría. No quiero ser en este asunto como Torra y criticar solo una parte, sin tener en cuenta que la realidad tiene muchas aristas. Cuando me dejo llevar por el corazón, estimo que nunca han sido tan estridentes los motores de sus coches –los de algunos, repito– como desde que se produjo «la suelta» tras la pandemia. Han salido inflamados de falsa libertad y transitan sintiéndose los amos del cotarro circulatorio. No tienen reglas. Son los reyes del mambo. O se lo creen, y se llevan todo por delante. Cuando en la noche esos gilipollas cabalgan sobre el ruido, me hacen recordar el mundo apocalíptico que tantas veces hemos visto en la ciencia ficción. Me sacan de quicio, lo reconozco. Luego la cabeza se impone. Hay quien nada merece, sí. Acaso una buena reprimenda. Pero la mayoría –al menos así me apetece pensar– son como esos estudiantes modélicos que cada temporada se superan en la selectividad, o como ahora se llame la prueba.

Estaremos de acuerdo en que lo que hace falta es que el día de mañana la responsabilidad social recaiga sobre ellos, porque de mediocres irresponsables ya estamos bien servidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario