martes, 3 de noviembre de 2020

COJOS MENTALES (4 de noviembre de 2020)

 


El Diario Montañés, 4 de noviembre de 2020

Las protestas tienen en ocasiones protagonistas indeseados. El ‘Cojo Manteca’ copó las noticias en 1987 cuando se dedicó a destrozar mobiliario urbano durante unas revueltas estudiantiles en Madrid. Él, que por los libros sentía repelús, se convirtió por obra y gracia del destino, y de sus movimientos gráciles sobre una pierna, en la figura simbólica de aquella huelga que pedía, entre otras cosas, reducir las tasas académicas y eliminar la Selectividad. Como en la canción de Aute, Manteca pasaba por allí; un sin techo, ni ocupación ni pierna. Y se dedicó a causar daños a muletazos. Su acción le puso en boca de toda la prensa, pero –suele suceder– durante poco tiempo. Luego murió prematuramente, entre el olvido y el sida. 
Muchos años después, enfrentados a no se sabe qué, un grupo de jóvenes se han echado a la calle para luchar contra una privación de libertad que, en nombre de la salud, les hurtaba el ocio nocturno en las cálidas noches de Halloween. ¡Hasta ahí podían llegar nuestros gobernantes con su implacable férula! Hubo quema de contenedores y enfrentamientos contra las fuerzas del orden. Uno de los detenidos había llamado a la rebelión por las redes mezclando la velocidad con el tocino, con dos cuchillos en las manos, empleando el nombre de Alá, «o llámalo X». Patochadas en tiempo de confusión. Otro de los arrestados tiene quince años, como el amor del ‘Dúo Dinámico’. Una edad para estar en casa antes de las doce, que no debería verse afectada por el toque de queda.
Si no fuera porque la mayoría de estos niñatos son incapaces de leer varias palabras seguidas, les afearía la conducta a los «intelectuales» que desde el púlpito de Internet predican a diario el negacionismo en nombre de la libertad. También ellos actúan como cojos… mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario