martes, 31 de agosto de 2021

CALIDAD TURÍSTICA (1 de septiembre de 2021)


 El Diario Montañés, 1 de septiembre de 2021

He visto más limpias que nunca las cunetas de mi pueblo, y no quiero insinuar con ello, dios me libre, que se haya debido al paso de la Vuelta Ciclista a España por la localidad. Supongo que lo aconsejaba la previsible llegada de las lluvias otoñales. Pero, insisto, todo estaba más aseado cuando los corredores discurrieron por Villaescusa sobre sus caballos de hierro. Cantabria había sacrificado su perfil quebrado –idóneo para plantear etapas de gran montaña que nada tendrían que envidiar a las mejores del Tour– para mostrar su cara más turística. De Laredo a Liencres, pasando por Santoña, Noja, Liérganes o Santillana del Mar, con inicio y final en la costa, pero atravesando parques naturales, pueblos monumentales, o mostrando caprichos tallados en las rocas por la mar. Apenas tenía tiempo Carlos de Andrés para comentar las imágenes aéreas, cual Wikipedia ilustrada. Era un ejercicio de promoción turística de primer orden, ahora que Revilla ya no discute con los hombres del tiempo sobre nuestro sol huidizo, y ha dado en vender las bondades de una región libre de los agobios del calor, con la necesaria chaqueta en la mano para el atardecer y la mantita para la noche, porque debemos conjugar la tiranía de la playa con un turismo más diverso.

Esta temporada madrileños, vascos y castellanoleoneses han vuelto a ser nuestros principales visitantes; unos huyendo del calor, otros por cercanía, pero todos generando ingresos para salvar un verano que ha resultado bueno en lo económico. Si además la Vuelta le ha dado otra vuelta de tuerca al recorrido y ha preferido apostar por una etapa de transición turística, pues eso que sumamos. Más discutible –casi oportunista– me parece la ocurrencia de colorear silos, aunque atraiga muchos visitantes. Porque en cultura no siempre tiene calidad lo que más vende. Creo.


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