martes, 22 de agosto de 2023

DEMOCRACIA DE REDIL (23 de agosto de 2023)

 


El Diario Montañés, 23 de agosto de 2023

La historia de la transición y primeros años de la democracia bien podría tener en nuestro país un apartado dedicado a los desnudos femeninos. Tanto las revistas como el cine patrio mostraban entonces sin tapujos los encantos de las famosas. Incluso las mayores representantes de la pasada España de mantilla, velo y sacristía, que solo besaban si besaban de verdad, se desnudaron en las películas porque el guion lo exigía. La lista es interminable.

En el caso de las revistas, ‘Interviú’ llevaba la palma con titulares hoy impensables (recuerdo el que aludía al desnudo de María Luisa Merlo: «El mirlo de la Merlo»). Había censuras, claro, pero la democracia era tan reciente que probábamos las libertades sobre la marcha. Se hablaba en aquel tiempo de autonomías, federalismo, aconfesionalidad, justicia, pluralismo político… Era un ambiente que abría las puertas a la ilusión y la esperanza, un contexto en el que podían convivir la ligereza del pecho de Susana Estrada con la rigurosa intelectualidad de Tierno Galván (criticando el pezón al aire de la artista coincidieron conservadoras y feministas; corría el año 1978 y ya los extremos se tocaban).

Un americano, viajero por España, se escandalizó entonces de nuestro particular modo de concebir la libertad. Y acaso porque ahora ellos son los dueños del poder en la aldea global, vuelve un tipo de censura que teníamos olvidado. Con la mentira del Photoshop, que permite engaños corporales, invisibilizan los pezones femeninos –¿habrá mostrado Amaral los suyos por eso, frente al pelotón de fusilamiento de la redil democracia de las redes?–. Al tiempo, el artificio de los cuerpos perfectos está alcanzando su mayor auge, consiguiendo que, por comparación, prolifere el miedo al desnudo entre la gente común (deshabiliofobia lo llaman).

Qué tiempos. Nos imponen de nuevo lo que podemos o no podemos ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario