domingo, 15 de julio de 2012

DESDE LA MAGDALENA CON TEMOR (12 de julio de 2012)


El Diario Montañés, 12 de julio de 2012

García Márquez reunió en 1973 los escritos periodísticos que había publicado entre los años 1957 y 1959 en un libro que tituló ‘Cuando era feliz e indocumentado’, de cuyo epígrafe parece deducirse que la felicidad sólo se alcanza desde la ignorancia.
Estar bien informado suele producir angustia, un estado contraindicado para nuestro corazón que, como ha dicho en la UIMP el cardiólogo José Manuel Revuelta, está diseñado «para vivir más de cien años». Lo malo es que para ello, además de tener que llevar una vida ordenada, una alimentación sana y dejar a un lado tabaco y drogas, hay que mantener una actitud vital «optimista, tranquila y sin estrés». Y ahí radica el principal problema, porque los tiempos convulsos que estamos padeciendo no nos facilitan las cosas.
Una de las noticias que más nos ha sobrecogido –a quienes oteábamos ya no tan lejana la línea de la jubilación– la ha proporcionado en esa misma Universidad la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, proponiendo «incentivos sociales, fiscales y laborales» a todo el que decida prolongar su vida activa por encima de la edad legal. Una edad que, en el mismo foro y ya lanzado, el provecto catedrático Manuel Lagares ha pedido fijar en 70 años, matizando, eso sí, que sobre todo en profesiones que «no requieran un esfuerzo físico».
No nos engañemos, alargar la vida laboral traerá consigo el aumento de las dificultades para lograr una jubilación digna. Cubrir los períodos máximos de cotización será entonces una meta casi inalcanzable, con lo que la mayoría optaremos a jubilaciones, quizá más sostenibles, pero mucho más pobres. Lo demás son milongas. Y desprecio a los miles de parados perpetuos –mayores de cincuenta años– que han sido expulsados de sus empresas para, en el mejor de los casos, colocar en sus puestos a otros trabajadores menos cualificados, pero con contratos precarios y sueldos mínimos.
Tiene razón Gabo: para ser feliz es mejor permanecer indocumentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario