domingo, 14 de octubre de 2012

EDUCACIÓN VS. PROHIBICIÓN (14 de octubre de 2012)

El Diario Montañés, 14 de octubre de 2012

En mi niñez conocí un matrimonio cuyos miembros no eran precisamente unos lumbreras. Era aquél un tiempo tan antiguo, que las empresas pagaban a los trabajadores con fajos de billetes dentro de un sobre. El varón de aquella pareja llevaba a casa el sueldo, lo contaba cuidadosamente, lo colocaba en la mesita de noche y, como era de natural desconfiado, marcaba con una señal casi imperceptible el primero y el último de los billetes para controlar si su esposa le sisaba alguno. Ella, un poco más espabilada, refería a sus amistades que cogía los del medio para que él no se enterase.
La anécdota ha venido a mi memoria, casi como un acto reflejo, cuando tuve conocimiento de la prohibición que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria va a plantear por ley para que no se pueda vender ni distribuir bebidas alcohólicas –fuera de los locales de hostelería autorizados– en horario nocturno, desde las 22.00 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente. Carlitos –así se llamaba el desconfiado marido que marcaba los billetes– no hubiera podido superar esta chapuza.
Aun considerando absurda la medida –deja abiertas todas las posibilidades de burlarla–, lo preocupante es que últimamente estamos asistiendo a una espiral ascendente de prohibiciones. Parece que nuestros políticos se sienten mejor vedando caminos que enseñando a andar por ellos, porque reprimir resulta más sencillo y más barato que educar.
Quizá para seguir abaratando la educación, el ministro Wert pretende ahora eliminar de los planes de estudio la Cultura Clásica y dejar el Griego como materia optativa en el Bachillerato de Humanidades. Una pena. La primera es disciplina básica para conocer las raíces de nuestra cultura democrática, y la segunda es uno de los pilares en los que se asienta nuestra lengua.
Espero que todo ello no forme parte de un plan elaborado para que nuestros jóvenes ahonden en la ignorancia y acaten, sumisos, todas estas leyes tan arbitrarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario